ESPECIAL: María Santísima de la Cabeza. Rute (Córdoba – España)

– La Virgen de la Cabeza hay que entenderla como una hermandad muy popular, pero con un carisma y un sabor añejo en algunas ocasiones que la hacen una hermandad perfectamente señera. Sin embargo, esta cofradía ha sabido renovarse, cambiar. Prueba de ello es la forma en la que visten a la Virgen. Su caracter letífico actual es el fruto de las manos de unas camareras que, siguiendo el caracter de intimismo y secretismo que predomina en absolutamente todas las cofradías ruteñas, ha marcado unas pautas durante siglos que han desembocado en la manera actual de vestirla. No es una Virgen que vista de forma sevillana, carece de un tocado al que solemos estar acostumbrados, y sustituye los antiguos rostrillos de metal (que creo que no se conservan) por encajes y cuellos que recuerdan a las antiguas monjas. Todo esto hace que nuestra Morenita haya resaltado por su originalidad y haya contribuido a crear devoción. En la primera fotografía vemos a la Virgen en su paso a principios del siglo XX:

– A continuación una fotografía muy curiosa. El pie de foto dice “Año 1897”. La Virgen de la Cabeza visita una casa ruteña. Entre bojes y enredaderas recibe la adoración de sus fieles:

– Así se preparó el altar para la celebración del 700 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al Pastor Juan de Rivas de Colomera en Sierra Morena. Nuestra Señora luce el antiguo manto de las letanías (actualmente es de color rojo). Corría el año 1927:

– En la fotografía que sigue a continuación observamos a la Virgen en el Llano sobre un trono de flores la mañana del segundo domingo de Mayo de 1953, en el acto de imposición de la corona donada por Dña. María Susana Ariza. Durante aquel acto también se le impuso el fajín de Capitán General y se estrenó el himno que compuso el músico ruteño D. Diego Molina. La corona que luce en la foto es la actual corona de camarín, que fue corona de gala hasta el estreno de la Corona de Coronación canónica en 1986.

– Y para terminar, una fotografía del rostro de la Virgen allá por el año 1905.

Agradecimientos al foro de la Semana Santa de Rute, por la donación de las fotos y la información.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Virgen Cabeza Rute historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s