Rute: Historia, tradición, folclore.

Origen:

“El nombre de Rute viene de un nombre propio de persona: “Rut“, nombre bíblico. Tiene carácter simbólico y significa belleza o visión de belleza. Después del siglo XIV se le añade la “e” por una tendencia general del castellano de agregar vocales a las palabras terminadas en consonante. Rute está situado al pie de dos picos: La sierra de las cruces y el Canuto. Ésta última torre centinela es una de las atalayas árabes construida a lo largo de la frontera entre el reino árabe y castellano. Rute surge en las primeras décadas del siglo XIII y tuvo dos ubicaciones diferentes. El primitivo Rute (llamado por entonces “Rute el Viejo”) fue una fortaleza ubicada en la parte alta de la sierra. Su origen está relacionada con la formación del Reino Nazarita de Granada, ya que se edificó por los musulmanes en la primera mitad del siglo XIII. Hoy en día, se conservan algunos restos de su recinto amurallado. El Rute actual se configura en la primera mitad del siglo XVI. La primera calle que se formó como tal fue la calle Pedro Goméz, justo en la mitad del pueblo, y a partir de ahí siguió creciendo. Por otro lado, varias hipótesis sitúan un enclave íbero en los alrededores de la aldea de Zambra, el cual sería convertido en Cisimbrium por los romanos. La importancia que adquiriría la zona en aquella época queda atestiguada por el buen número de restos romanos aparecidos por todo el término municipal.”

Restos arqueológicos, arquitectura y escultura:

“Los únicos restos arqueológicos que se conservan es el recinto amurallado de Rute el Viejo y, como anteriormente hemos mencionado, en los alrededores de la aldea de Zambra. En cuanto a arquitectura podemos destacar la iglesia de Santa Catalina Mártir, construída en el siglo XVIII, la cual consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, destacando en su interior las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Bartolomé, y el Retablo de Santa Lucía. Muy cerca de esta Iglesia se encuentra la capilla de San Sebastián, que fue reconstruída en 1750 y cuenta con un gran valor artístico. Durante el 2007 se ha producido una segunda reconstrucción de esta capilla. Dentro de ésta destaca el Retablo, del siglo XVIII, rematado por una hornacina con San Sebastián”.

Folclore:

“En nuestra localidad existe un baile típico llamado chacarrá, cuya procedencia parece situarse en la aldea del Nacimiento de Zambra. En sus orígenes (siglo XVII), estuvo vinculado a los bailes que se hacían al término de la jornada en época de recogida de aceitunas. Por tanto es un baile típico de recolección. No obstante, este baile es prácticamente desconocido en nuestra localidad, sobre todo en el núcleo urbano de Rute. Hace unos años se creó una Asociación en la aldea de las Piedras-Palomares, para rescatar este baile, aunque más tarde se disolvió, no quedando por tanto ningún colectivo velando por este baile tradicional”.

Tradiciones populares:

“Una de las fiestas populares más arraigadas es el Carnaval. Aún se conserva en Rute la tradición de antaño en la que se disfrazan pequeños y mayores. En Semana Santa, pestiños y aguardiente envuelven a Rute con un aroma especial cuando llegan estas fechas. En Rute se realizan los tradicionales pasos de Semana Santa en los que destacan El Nazareno, que procesiona el Viernes Santo, y Nuestro Padre Jesús de la Humildad “El Abuelito”, que lo hace el Jueves Santo. El dia 25 de abril es la fiesta local de “San Marcos “, que se celebra con una típica comida campestre. La tradicional fiesta de las Cruces de mayo, la Romería-Procesión y Feria de la Virgen de la Cabeza, las Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen a mediados de agosto y a finales de ese mes, culmina con la Feria Real de Rute”.

Fuente de la información: ARGOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rute historia tradicón flolclore. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s