NACIONAL: Tragedia en Barajas.

Más de 150 personas han perdido la vida en un trágico accidente de avión ocurrido en la tarde del miércoles, 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas (Madrid), resultando cerca de una veintena heridas de gravedad.

El vuelo JK 5022 ha tenido problemas cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria y se ha incendiado. En su interior viajaban 172 personas, de los cuales 162 eran pasajeros -entre ellos, 20 niños y dos bebés-, cuatro tripulantes en movimiento y seis tripulantes de vuelo. Tras una serie de datos confusos sobre el número de supervivientes, finalmente la Comunidad de Madrid confirmó que una veintena de heridos fueron ingresados en diversos hospitales, de los cuales uno falleció posteriormente.
Las imágenes tras el accidente eran dantescas, ya que el avión quedó totalmente destrozado y los cuerpos, carbonizados. Entre los fallecidos, además “había muchos niños“, explicó Ervigio Corral, director general de Samur-Protección Civil de Madrid.
El vuelo, que hacía la ruta Madrid-Gran Canaria, pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa (LH2554).
Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión en el momento del despegue, lo que provocó que se saliese de pista, se incendiase y terminase prácticamente desintegrado. Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la propia pista en la maniobra de despegue. El vuelo 5022 de Spanair, que tenía previsto su despegue a las 13.00 horas, abandonó la puerta a las 13.05 horas, para volver al estacionamiento a las 13.42 horas.
La nueva hora estimada de salida que facilitaba Amadeus era las 14.25 horas, con una hora de retraso. Spanair informa de que el accidente tuvo lugar a las 14.45 horas. El modelo del avión es un MD-82 ex-Korean Air que voló por primera vez en 1993.
Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente así como 170 policías municipales y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han conseguido sofocar el incendio en torno a las 16.30 horas. Además, la Comunidad de Madrid ha desplazado 150 sanitarios, mientras que en los hospitales -la Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Infanta Elena y Niño Jesús- hay otros 500 para atender a los heridos. En los trabajos colaboraron cuatro helicópteros y cinco unidades de bomberos.

Se han decretado tres días de luto oficial.

Fuente de la información: elmundo.es (España). Fotografías: elpais.com (España).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en tragedia catastrofe barajas incendio avión accidente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s