El anís de Rute obtiene la Denominación Geográfica Protegida, otorgada por la Unión Europea.

Hace casi un mes que concluyó la campaña de Navidad en nuestro municipio, por lo que es buen momento para hacer balance con uno de los productos emblemáticos de Rute, el anís.

El sector se relanzó a mediados de los años noventa, cuando la firma Destilerías Duende abrió en la localidad el Museo del Anís, como reclamo de visitas. Para su gerente, Anselmo Córdoba, el inicio oficioso de la campaña tiene lugar el 12 de octubre. Por lo tanto, pasadas las fiestas navideñas, llega la hora de “la recogida”. La ocupación hotelera en nuestro municipio ha sido “importante, con muchos desplazamientos en estos días navideños”.

Si las visitas se mantienen, entonces ¿en qué se nota la crisis desde Destilerías Duende? Según su gerente, ya se “intuía” desde finales de la campaña anterior, cuando detectaron “un cambio de tendencias”. Sin embargo, Anselmo ve “una gran fidelidad”, descendientes en algunos casos de los primeros clientes de esta destilería centenaria, “que afortunadamente salvan la campaña”.

Más que Destilerías Duende, Anselmo cree que lo que se refuerza es la marca Anís de Rute. De hecho, la tradición anisera de la localidad ha llamado la atención de la Unión Europea, que le ha otorgado la Denominación Geográfica Protegida. Sería el equivalente a una denominación de origen de ámbito continental, que engloba no sólo el producto en sí, sino el entorno en que se fabrica. Para que se confirme este reconocimiento, ahora deben redactar un documento explicativo que deje claro “en qué consiste exactamente el anís de Rute”. Lo harán conjuntamente con la FEDE y la delegación provincial de Agricultura.

En cuanto a la renovación de productos, en los próximos años quieren investigar en el mundo de las infusiones y las hierbas aromáticas, “que parece que tienen un nicho de mercado importante”. Uno de los candidatos a incorporarse a la oferta es un licor de limón. Simultáneamente, en la destilería trabajan en la idea de ampliar las dependencias, “pero de cara a dotar de más espacio al Museo”.

Fuente de la información y fotografía: Radio Rute.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en anis rute reconocimiento denominacion origen europa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s