Carnaval 2009 de Rute. Del 21 de febrero al 01 de marzo. Balance final.

El Carnaval pasó, y en nuestro pueblo, este año, ha dejado una huella importante. La participación masiva de los ruteños y ruteñas, y una gran originalidad, han sido las notas más significativas en la edición de este año.

Así pues, el Carnaval en nuestra localidad comenzó el sábado, día 21 de febrero con la Gran Fiesta de Disfraces de Carnaval que nuestro Ayuntamiento organizó, y que contó con la participación de numeroso público. Se celebró en uno de los salones del Hotel El Mirador de Rute. En esta fiesta colaboraron el Trío Bossanova, con su animada actuación, así como también lo hicieron la Murga “Tumi Montoya y las niñas con ganas de baile” (parodiando una escuela de baile, con bailaoras incluidas) y el Cuarteto “eSeAeSe de Rute” (que parodiaron lo que suele ocurrir cotidianamente en un Hospital de la Seguridad Social, aunque fue bastante peculiar), que han sido únicos participantes este año, los cuales recibieron un gran apoyo por parte del público allí congregado.

En sus coplillas, estos grupos cantaron y criticaron la visita de la Reina a nuestra localidad, la juventud, los museos locales navideños, o la Corporación Municipal, entre otros temas. El repertorio fue amplio y variado, contando con varios momentos estelares en ambas agrupaciones, que hicieron las delicias de los allí presentes.

Días antes, distintas fiestas de disfraces se sucedieron en todos y cada uno de los colegios de Rute, contando en general con una alta participación.

Ya en la calle, el día 25 de febrero, siguió el Carnaval en Rute, esta vez con los más pequeños, puesto que se celebró el particular “Entierro de la Sardinita”, partiendo como novedad este año desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Ruperto Fernández Tenllado”, recorriendo solemnemente las calles de nuestro pueblo durante más de dos horas, y divirtiendo a pequeños y mayores, que se ataviaron con sus mejores disfraces para despedir a la Sardinita en el día de su entierro, el cual se produjo en el C.E.I.P. “Fuente del Moral”. Allí, las llamas devoraron a la Sardinita, ya cadáver, que nos decía “adiós” hasta el año que viene. Y para celebrarlo, se repartieron bollos y chocolate a los allí presentes, para que la pena no fuera tan amarga.

Ese mismo día, pero ya por la noche, Rute se vistió de ‘luto’ para acudir masivamente al Solemne Entierro de la Sardina, que ya es una tradición en nuestro pueblo. La Sardina y toda la comitiva fúnebre recorrieron las principales calles de Rute, hasta altas horas de la madrugada. Los asistentes al Entierro se encargaron de dar la extrema unción al pez fiambre con los sagrados licores de nuestra localidad, que tan bien vienen para estas ocasiones. La Sardina estuvo acompañada en todo momento por multitud de dolientes, los cuales provenían de distintos puntos de la geografía española; aparte de Rute, como es lógico, acudieron desde La Roda, Montilla, Lucena, Cabra, Madrid o Valencia, entre otros. Además, durante todo el recorrido, acompañó a la comitiva la Charanga “Los Piononos”, que fueron los encargados de animar la fiesta un año más. El entierro comenzó sobre las 22:30h desde el Paseo Francisco Salto, y culminó con la quema de la Sardina en la zona de marcha del Rute, sita en la calle Málaga. De esta manera se puso fin a una nueva edición de una tradición que, cada vez, es más valorada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras locales.

El día 28 de febrero, sábado de Carnaval, y como sorpresa para muchos ruteños y ruteñas, que no se esperaban tan singular acto, tuvimos la ocasión de disfrutar de un peculiar Encierro Carnavalesco de San Fermín por las calles de Rute. Es la primera vez que se ha realizado en nuestra localidad, y ha contado con la asistencia de numeroso público, ataviado con el típico atuendo de las fiestas de San Fermín celebrado en Pamplona. Dicho Encierro comenzó pasadas la una del mediodía, saliendo del Llano, para terminar en el Paseo Francisco Salto, cerca de las cuatro de la tarde. Durante el desarrollo del mismo, se sucedieron los famosos “chupinazos”, los cuales incitaban a los irritados toros, vaquillas, y alguna que otra vaca, a embestir a los allí congregados, los cuales corrían delante de ellos por las difíciles calles de nuestro pueblo. Afortunadamente, no hubo ningún herido. La Charanga juvenil “El aguardiente” animó este peculiar encierro de San Fermín ruteño. Aunque la lluvia hizo de las suyas, esto no preocupó a los participantes del evento, los cuales no hicieron caso a la molesta lluvia y disfrutaron de un día de Encierro Carnavalesco por las calles de Rute.

Llegó el Domingo de Piñata, y con él se sucedieron distintos actos carnavalescos. A las doce del mediodía daba comienzo el concurso infantil de disfraces, que contó con multitud de participantes, y en el cual se repartieron 365 euros en premios. Aunque el día no incitaba demasiado al jolgorio, los ruteños se echaron a la calle para disfrutar de un Domingo de Carnaval. La tarde iba pasando y cada vez más ruteños se congregaban en el Paseo Francisco Salto para acudir al tradicional, y este año, multitudinario Pasacalles Carnavalesco, el cual comenzó a las cinco y media de la tarde (media hora después de lo previsto), partiendo desde el sitio dicho anteriormente. Las Charangas “El aguardiente” y “Los Piononos” animaron, junto con la “Batucada Sambiosis”, el animado Pasacalles, el cual recorrió las principales arterias de nuestra localidad. Más de dos horas de diversión y espectáculo, con la participación de cientos de ruteños disfrazados, algunos curiosamente, y otros más tradicionales. Para todos los gustos. Ni el mismísimo San Pancracio quiso perderse el evento, así que acudió al mismo en la carroza de su colega San Isidro, y acompañado por su habitual séquito (formado por angelitos, hermanos mayores y damas de honor, entre otros). Todo un milagro. Sólo la lluvia deslució un poco el comienzo de este espectacular Pasacalles, aunque no mermó las ganas de fiesta de los ruteños. Afortunadamente, sobre la mitad del recorrido, la lluvia cesó completamente, lo que alivió a muchos.

Al final del Pasacalles, tuvo lugar el Concurso de Máscaras de Adultos, en el que se repartieron más de 600 euros en premios.

Y así, de esta manera, llegó a su fin el Carnaval de Rute en su edición 2009, la cual estuvo marcada por una gran participación de los ruteños y ruteñas y, en menor medida, por las adversas condiciones meteorológicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en balance, carnaval, febrero, final, marzo, resumen, rute, TJ. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s