Fiestas en Honor a María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute 2009. Balance final.

Han culminado las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute en su edición 2009, marcadas por un éxito absoluto. Ya desde abril, la Aurora alegraba con sus sones las noches ruteñas. También por aquellas fechas los romeros de Rute partían hacia el Cerro del Cabezo, en Andújar, donde se vivieron momentos muy especiales en torno a La Morenita jiennense.

Aunque fue en el mes de mayo, y aquí en la localidad, cuando comenzaron los “cultos oficiales” a María Santísima de la Cabeza Coronada, dando éstos comienzo con la Solemne Novena en Honor a la Virgen, celebrada del 30 de abril al 9 de mayo, la cual se llevó a cabo, como de costumbre, en el interior de la Parroquia de San Francisco de Asís, ante la Virgen de la Cabeza, contando con un numeroso público asistente. El domingo 03 de mayo, a las 12:30h, se celebró el acto de Coronación e imposición de Bandas a la Reina y Damas de Honor de este año, 2009. Al finalizar dicho acto, se dio paso al pregón de las Fiestas, que este año ha estado a cargo de Doña Inmaculada Ramírez Pérez, la cual fue presentada por su hermano Don Juan José Ramírez Pérez. Un emotivo pregón que inundó de emoción y sentimientos toda la Parroquia. A continuación se llevó a cabo la tradicional Comida de Hermandad.

El sábado 09 de mayo, a partir de las 20:00h, se realizó la tradicional Ofrenda de flores, que este año partió desde el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Cabe destacar la masiva participación de los ruteños y ruteñas que, ataviados con trajes propios de las fiestas, y portando bellos ramos de flores, hacían su Ofrenda Floral a la Virgen de la Cabeza. Un acto que se prolongó más de lo normal en el tiempo, dada la masiva participación de gente. Llegada la medianoche, se quemó una colección de fuegos artificiales.

Ya el domingo 10, día Grande de las Fiestas, a las 09:30h daba comienzo la Solemne Función Religiosa concelebrada, que también contó con bastante afluencia de público. Terminada esta Función, se bajó a la Virgen de la Cabeza del altar para iniciar su recorrido matinal en procesión, en el que reinaron los tan ansiados rayos de sol, por lo que se contó con un tiempo realmente magnífico. Por esta razón, los ruteños se echaron masivamente a la calle para ver a la Virgen en “romería urbana” por las calles de la localidad. En ella, participaron Cofradías de otros pueblos, como Baena o Málaga, además de la Filial de Andújar, quienes trajeron hasta Rute sus banderas oficiales, que se unen a las que la Real Cofradía ruteña tienen, para dar un toque especial a la procesión. Un recorrido lleno de colorido, vítores y cantos en Honor a la Virgen de la Cabeza. Pasadas las cuatro de la tarde, entre una lluvia de cohetes, la Santísima Imagen entraba en el templo.

Por la noche, de nuevo el paso de la Virgen de la Cabeza salió a la calle para encontrarse con los ruteños. Varias novedades sorprendieron al pueblo de Rute. Seis ciriales, precediendo el paso de la Virgen, y portados por Acólitos, una Bacalá, y el nuevo paso de la Virgen, fueron las principales. En un recorrido más solemne, María Santísima de la Cabeza unió los dos principales barrios ruteños, con un desfile en el que no faltó el más mínimo detalle. Al final de la procesión, un excelente y ruidoso espectáculo pirotécnico puso el punto final a las fiestas en Honor a María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute del año 2009 en nuestra localidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cabeza, córdoba, españa, fiestas, morenita, procesión, rute, TJ, virgen. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s