Fiestas Patronales en Honor a María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute. Año 2009. Balance final.

Han culminado las Fiestas Patronales 2009 de Rute, destacando una masiva participación por parte de los ciudadanos, tanto de la localidad como otros muchos que se han desplazado hasta la misma para vivir estas Fiestas más de cerca.

Desde finales de junio comenzaron los actos festivos con el Concurso de Sevillanas “Virgen del Carmen, Patrona de Rute” y el IX Festival de Baile Flamenco de Sebastián Leal, que contó con un numeroso público asistente. Los actos prosiguieron con las Salidas de los Hermanos de la Aurora, los sábados, al filo de la medianoche, en sus tradicionales recorridos por la localidad, amenizando con sus canciones las noches carmelitanas ruteñas.

Más de lleno en lo que son los cultos, tuvo lugar el tradicional y solemne Triduo, celebrado los días 14, 15 y 16 de julio en el Santuario de Nuestra Patrona, contando también con numeroso público, que llenó hasta la bandera el Santuario las tres noches de Triduo. El último día, 16 de julio, se celebró por todo lo alto la Onomástica de Nuestra Patrona, con un repique matinal de campanas y disparo de cohetes, que tuvo lugar a las doce del mediodía, seguido del Besamanos, el cual duró hasta pasadas las doce de la noche.

Los días 17, 18 y 19 de julio, en la calle Toledo, se celebró la II Verbena Popular “Virgen del Carmen”, que tuvo la máxima aceptación por parte de los ruteños y ruteñas, volcándose para colaborar con su Patrona y la restauración de la Casa de Hermandad.

Siguiendo con las Fiestas, el día 26 de julio tuvimos el Solemne Traslado Procesional de Nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, desde su Santuario, en la calle Toledo, hasta la Parroquia de Santa Catalina Mártir, siguiendo el itinerario habitual (calles Toledo, Juan Carlos I Rey de España, Roldán y Juan Crisóstomo Mangas), y teniendo una gran participación ciudadana, como de costumbre.

Del 05 al 15 de agosto, lució el alumbrado extraordinario de las Fiestas.

Del 05 al 13 de agosto se celebró, en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, la Solemne Novena en Honor a Nuestra Patrona, dando comienzo a las 21:00h. Ocupó la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Pedro Santiago Álvarez Porras. Al finalizar los cultos, todas las noches, los Hermanos de la Aurora cantaron a Nuestra Señora del Carmen.

El día 07 de agosto, tuvieron lugar las tradicionales Serenatas a las Damas y Reina de este año, partiendo la comitiva desde la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

A las siete de la mañana del 09 de agosto, el Rosario de la Aurora, recorrió el itinerario de costumbre, contando con una masiva participación. Al finalizar el recorrido, se celebró la Santa Misa.

Contando con la participación de un numeroso público, en la jornada del 13 de agosto se recuperó un entrañable acto, desaparecido en los últimos años. En un remozado Teatro al Aire Libre, se celebró el XX Certamen de Bandas de Música “Virgen del Carmen, Patrona de Rute”, contando con la participación de las Bandas de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), Almedinilla (Córdoba) y nuestra Banda Municipal de Música, de Rute.

De lleno en los días grandes de las Fiestas, la jornada del 14 de agosto comenzó con un repique general de campanas y disparo de cohetes, a las doce del mediodía. Por la noche, a las nueve, se inició la Solemne Ofrenda de Flores a Nuestra Patrona, que estuvo a cargo de las Damas y Reina de las Fiestas, dando comienzo en la calle Andalucía, y siguiendo el recorrido en comitiva por la calle Juan Carlos I Rey de España hasta llegar a la Parroquia de Santa Catalina Mártir, donde, a las nueve y media de la noche, daba comienzo el Solemne canto de la Salve Marinera a la Santísima Virgen del Carmen, seguido del Pregón de las Fiestas Patronales, a cargo de D. Francisco David Ruiz Caballero, estudiante de Filología Hispánica, el cual fue presentado por D. Antonio José Gómez Cruz. Un emotivo pregón, con varias sorpresas musicales, como algunos cantos a capella. Antes del mismo, se presentó la marcha procesional “Reina entre Olivares”, compuesta por Antonio González Écija para Nuestra Patrona.

Después, toda la comitiva se trasladó al Paseo Francisco Salto, donde tuvo lugar la Solemne Ceremonia de Coronación e Imposición de Bandas a la Reina y su Corte de Honor, respectivamente. A las doce de la noche, se quemó una colección de fuegos artificiales y, seguidamente, el grupo “Amigos de Gines” amenizó la noche con un amplio repertorio musical, en el Teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores.

Llegó el día grande por excelencia de las Fiestas Patronales, el día 15 de agosto. A las ocho de la mañana, la diana a cargo de la Banda municipal amenizó la mañana ruteña, con un numeroso público que se animó a participar. A las once de la mañana, en un acto más Solemne, tuvo lugar la Función Religiosa Concelebrada, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Jesús Criado Caballero. Fue cantada por la Coral Polifónica “Bel Canto”, de Rute.
A las doce y media del mediodía, la cabalgata de Gigantes y Cabezudos divirtió a los más pequeños, así como las atracciones instaladas para tal fin en el Paseo Francisco Salto. La Agrupación “Virgen del Carmen, Patrona de Rute”, recuperó la tradición de las bombas de juguetes, lanzando cientos de juguetes a los más pequeños a la llegada de la Cabalgata al paseo.

A las nueve de la noche, y de forma totalmente puntual, comenzó la Solemne Procesión de Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, por el itinerario de costumbre, acompañada del Clero, Autoridades pertinentes, Representación del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Cofradías al completo, Reina y Damas, señoras tocadas con mantilla española, numerosas promesas, devotos y pueblo en general. A las doce de la noche, en el Paseo Francisco Salto, con el Paso de Nuestra Patrona ya en el interior del mismo, se le interpretó la Salve Marinera y el Himno a Nuestra Patrona, momento en que las Hermanas de Varal de la Archicofradía portaron sobre sus hombros el trono de Nuestra Excelsa Madre. A continuación, se quemó una espléndida colección de fuegos artificiales, prosiguiendo el recorrido hasta la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, donde las Bandas de Música acompañantes ofrecieron un concierto. Después, se continuó el recorrido hasta el Santuario de Nuestra Patrona, en la calle Toledo, donde, bajo una lluvia de fuegos artificiales, Nuestra Excelsa Madre hacía su entrada triunfal en la ermita, culminando así las Fiestas Patronales 2009 de Rute.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en agosto, carmen, córdoba, españa, fiestas, julio, patrona, patronales, red, rute, TJ, virgen. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s