Reportaje especial: María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute.

Imagen de María Santísima del Carmen,
Señora y Patrona de Rute.

María Santísima del Carmen es una Virgen muy venerada en nuestro pueblo, que fue proclamada Patrona de Rute el 13 de febrero de 1924 por orden de Su Santidad Pío XI. La imagen fue realizada por la escultora sevillana Luisa Roldán (La Roldana) en el siglo XVII, según una firma que tenía en un hombro y que desapareció tras una restauración a principios del siglo XX. Esta bella imagen de vestir ha sufrido varias fuertes intervenciones. Una tuvo lugar en la segunda década del siglo XX, en la que cambió bastante su aspecto. La última intervención fue en los años sesenta del mismo siglo, cuando el imaginero Ortega Brú, hizo un cuerpo sustituyendo al anterior, que era de candelero.

Los aditamentos barrocos, peluca de pelo natural y pestañas postizas en los párpados superiores, acentúan el naturalismo del soberano semblante. Además, tiene tallado un moño cordobés. Luce rica corona y cetro en su mano derecha. Prendido al cuello lleva el escapulario, propio de su advocación, que alude a la entrega de un escapulario a San Simón Stock por parte de la Virgen, bajo la promesa de que todos los que falleciesen portando ese hábito alcanzarían la gloria eterna. Dicho pasaje aparece recreado en un altorrelieve del retablo donde se halla entronizada, obra del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano (1978).

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, documentadas por primera vez a principios del siglo XVIII, tienen lugar durante todo el año, aunque se acentúan entre los días 11 y 15 de agosto. Las detallaremos más adelante.

La Ermita- Santuario.

Detalle del retablo y camarín de la Virgen. 

La Ermita donde se encuentra la Patrona de Rute, sita en la calle Toledo, fue construida en los años fineseculares del siglo XVII, siendo reformada y cambiada de orientación a medidados del siguiente siglo. Preside el extraordinario altar mayor neobarroco, salido de los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano, la Imagen de Nuestra Señora del Carmen. Está flanqueada por las esculturas modernas de los reformadores del Carmelo San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, y remata la talla del retablo una alegoría del fundador de la Orden Carmelitana San Simón Stock, recibiendo el escapulario de manos de la Virgen. Completan la decoración del retablo varios ángeles de distinto tamaño formando un conjunto artístico de primera magnitud.
Junto al prebisterio está la imagen de Jesús del Mayor Dolor, escultura del siglo XVIII, procedente de una donación particular.

Posee tres campanarios, aunque en la antigüedad sólamente contaba con uno, el central. Conserva este Santuario el único púlpito del municipio, después de las reformas a que fueron sometidas las iglesias ruteñas a raíz del Concilio Vaticano II. Está realizado hecho en mármol blanco con baranda de metal, y posee varios cuadros adosados a sus muros.
Se han decorado recientemente las pechinas que sustentan la media naranja del presbiterio, con sendas pinturas que representan a los evangelistas. También en sus muros hay distribuidos media docena de lienzos y un Via-Crucis de pequeñas proporciones.
A los pies de la nave, el Santuario tiene un portal con una reja, desde la cual los devotos van a rezarle diariamente.

Enseres.

El Santuario se encuentra en la
calle Toledo, en el centro de Rute.

La Patrona de Rute cuenta con un numeroso patrimonio. A grandes rasgos, la Virgen tiene tres coronas; una más antigua de la tercera década del siglo XX, de macetero. Al Niño, se le suele colocar unas potencias de plata. Posee otra, que es del año 1994, la cual fue un regalo, y es la que usa a diario en su camarín acompañado de un cetro antiguo. El Niño tiene otra compañera. Por último, está la corona que data de mediados del siglo XX, la mejor de todas. Se usa para grandes ocasiones y para los desfiles procesionales. Fue regalada por una fundación ruteña y está realizada de oro en su totalidad, con numerosas incrustaciones de piedras preciosas. El Niño tiene otra compañera. También compañero con ella es el cetro.
La Virgen tiene también muchas sayas y escapularios bordados en oro, que van desde el siglo XIX hasta la última que se le regaló en el año 2003.
De calle, la Virgen tiene sólo tres mantos. El más antiguo data de 1876, bordado en oro. El segundo es del año 1925, regalado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Rute para conmemorar el Patronazgo, con numerosos bordados en oro. El último data de mediados del siglo XX, caracterizándose por tener un mayor tamaño que los otros y estar profusamente bordado. Este último es el que se utiliza para la procesión del 15 de agosto, mientras que los otros se usan alternativamente en otros actos, como el Traslado Procesional.
También tiene la Virgen del Carmen un extensísimo joyero, decenas de mantillas, cuatro medias lunas, dos tronos (aunque se usa en la actualidad el del año 1975), etc.

Festejos y cultos en honor a Nuestra Patrona:
La Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen organiza a lo largo del año diferentes cultos y fiestas.
Durante los días 11, 12 y 13 de febrero se realiza un triduo. El día 13, además de la Santa Misa, se ofrendan regalos que los devotos le han hecho a la Patrona, se presenta a los Hermanos Mayores del año y a la Reina de las fiestas y su Corte de Honor. Por último, se realiza un piadoso Besaescapulario, para conmemorar la proclamación de María Santísima del Carmen como Excelsa Patrona de Rute.

María Stma. del Carmen es trasladada
cada último domingo de julio hasta
la Parroquia principal.

Los días 14, 15 y 16 de julio se celebra un solemne Triduo en su santuario. El día 16, después de la Eucaristía, tiene lugar la presentación de los niños nacidos durante el año. También se le hacen ofrendas de los regalos que han hecho los devotos, etc. Desde las doce del mediodía, además, tiene lugar un multitudinario Besamanos, que coincide con la Onomástica de Nuestra Señora del Carmen. Ante Ella pasan millares de personas durante todo el día.

El último domingo de julio (fecha invariable) tiene lugar el Solemne Traslado Procesional. Caracterizado por ser de muy corto recorrido, pero lleno de recogimiento y devoción, puesto que tiene lugar por las calles del barrio que rodea a su Santuario. Se traslada a la Patrona a la Parroquia de Santa Catalina Mártir, la Iglesia Mayor de la localidad, para dedicarle los cultos mayores en su honor.

La multitudinaria procesión del 15 de agosto,
culmen de las Fiestas Patronales.

Del 5 al 13 de agosto tiene lugar la novena en la parroquia de Santa Catalina Mártir, como preparativo para la procesión.

Se celebra también un certamen de bandas de música, que lleva por nombre “Virgen del Carmen, Patrona de Rute”.

El 14 de agosto, por la noche, tienen lugar la solemne ofrenda de flores y el Pregón de las fiestas. Posteriormente, se procede a la Coronación de la Reina de las fiestas e imposición de las bandas a las Damas de Honor. A las doce de la noche se quema una colección de fuegos artificiales, y en el Teatro al Aire Libre tiene lugar una actuación musical.

El 15 de agosto es el día más importante dentro de las Fiestas, lleno de actos. La Fiesta Mayor se pasó a este día porque en el siglo XIX, en el día 16 de julio, al lanzarse los fuegos artificiales, se solían quemar multitud de campos de cereales. Para evitar esto, se pasó el día de la procesión al 15 de agosto (Asunción de María).

Durante todo el día tienen lugar actos religiosos y lúdicos. A las nueve de la noche tiene lugar el Solemne Desfile Procesional, que se caracteriza por el gran cortejo que antecede a la Virgen, el cual se inicia en la Parroquia de Santa Catalina Mártir y finaliza en el Santuario de la Patrona, estando compuesto por mantillas, representación de las cofradías ruteñas, varias bandas de música, hermanas de varal, Damas de Honor y Reina de las Fiestas, clero, representantes del Ayuntamiento, y un largo etc. A las doce de la noche, cuando la procesión llega al paseo Francisco Santo, se quema una gran colección de fuegos artificiales, y se interpreta el Himno y la Salve a Nuestra Patrona. Alrededor de las tres de la madrugada entra la Virgen a su Santuario.

Cabe destacar que durante todos los sábados del año se celebra la Santa Misa y el rezo del Santo Rosario en el Santuario de la Virgen.

Fuente de la información: RAFAES, Cordobapedia y La Hornacina.
Fotografías: Archivo de TJ.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en córdoba, españa, especial, patrona, reportaje, rute, TJ, virgen. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s