Carnaval 2010 de Rute. Del 14 al 21 de febrero. Balance final.

El Entierro de la Sardinita unió a los
tres colegios ruteños.

El Carnaval pasó, y en nuestro pueblo, este año, ha dejado una huella bastante importante. La participación masiva de los ruteños y ruteñas, y una gran originalidad, han sido las notas más significativas en la edición de este año, 2010.

Así pues, el Carnaval en nuestra localidad comenzó el sábado, día 13 de febrero con el Certamen de Murgas que nuestro Ayuntamiento organizó, y que contó con la participación de numeroso público. Se celebró en uno de los salones del Hotel El Mirador. Se contó con las actuaciones de las murgas ruteñas “Las Coñonas del Ayuntamiento (me tienen contento)” y “Los Juguetes (el tamaño no importa)”. Estas agrupaciones recibieron un gran apoyo por parte del público allí congregado.
En sus coplillas, estos grupos cantaron y criticaron la actual crisis, la juventud, la implantación de nombres de cabras en las calles ruteñas, o la Corporación Municipal, entre otros temas de actualidad local y nacional. El repertorio fue amplio y variado, contando con varios momentos estelares en ambas agrupaciones, que hicieron las delicias de los allí presentes.
Días antes, distintas fiestas de disfraces se sucedieron en todos y cada uno de los colegios de Rute, contando en general con una alta participación.
Ya en la calle, el día 17 de febrero, siguió el Carnaval en Rute, esta vez con los más pequeños, puesto que se celebró el particular “Entierro de la Sardinita”, partiendo desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Los Pinos”, y recorriendo solemnemente las calles de nuestro pueblo durante más de dos horas, junto con la Charanga “El Aguardiente”, que con sus sones divertía a pequeños y mayores, los cuales se ataviaron con sus disfraces para despedir a la Sardinita en el día de su entierro. Éste se produjo en el C.E.I.P. “Ruperto Fernández Tenllado”. Allí, las llamas devoraron a la Sardinita, ya cadáver, que nos decía “adiós” hasta el año que viene. Y para celebrarlo, se repartieron bollos y chocolate a los allí presentes, para que la pena no fuera tan amarga. Por suerte, el tiempo acompañó y se pudo celebrar con total éxito.
La Sardina fue enterrada solemnemente
por todos los ruteños.

Ese mismo día, pero ya por la noche, Rute se vistió de ‘luto’ para acudir masivamente al Solemne Entierro de la Sardina, que ya es una tradición en nuestro pueblo desde hace dieciséis años. La Sardina y toda la comitiva fúnebre recorrieron las principales calles de nuestro pueblo, hasta altas horas de la madrugada. Los asistentes al Entierro se encargaron de dar la extrema unción al pez fiambre con los sagrados licores de nuestra localidad, que tan bien vienen para estas ocasiones. La Sardina estuvo acompañada en todo momento por multitud de dolientes, los cuales provenían de distintos puntos de la geografía española; aparte de Rute, como es lógico, acudieron desde La Roda, Montilla, Lucena, Cabra, Madrid, Sevilla o Valencia, entre otros. Además, durante todo el recorrido, acompañó a la comitiva la Charanga “Los Piononos”, que fueron los encargados de animar la fiesta un año más. El entierro comenzó sobre las 23:30h desde el Paseo Francisco Salto, y culminó con la quema de la Sardina en la zona de marcha de Rute, sita en la calle Málaga. De esta manera se puso fin a una nueva edición de una tradición que, cada vez, es más valorada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras locales.
Una animada batucada por las calles
no dejó dormir la siesta a los vecinos.
El día 20 de febrero, sábado de Carnaval, tuvimos la ocasión de disfrutar de una Gran Batucada Carnavalera por las calles de Rute, contando con una gran afluencia de público. Se comenzó pasadas la una del mediodía, saliendo del Llano, para terminar en la zona de la Puerta del Sol, a últimas horas de la tarde. Durante el desarrollo de la misma, los ruteños portaban bombos, cacerolas, maracas y toda clase de instrumentos de percusión, realizados de manera totalmente artesanal. La Charanga juvenil “El aguardiente” animó esta peculiar Batucada.
Un año más, el Pasacalle se convirtió
en el acto más multitudinario.

Llegó el Domingo de Piñata, y con él se sucedieron distintos actos carnavaleros. Aunque el día no incitaba demasiado al jolgorio, los ruteños se echaron a la calle para disfrutar de un buen Domingo de Piñata. La tarde iba pasando y cada vez más ruteños se congregaban en el Paseo Francisco Salto para acudir al tradicional, y cada vez más multitudinario Pasacalles Carnavalero, el cual comenzó a las cinco de la tarde, partiendo desde el sitio mencionado anteriormente. Las Charangas “El aguardiente” y “Los Piononos” animaron, junto con la “Batucada Sambiosis”, el animado Pasacalles, el cual recorrió las principales arterias de nuestra localidad. Más de cuatro horas de diversión y espectáculo, con la participación de miles de ruteños disfrazados, algunos curiosamente, y otros más tradicionales. Para todos los gustos. Sólo la lluvia deslució un poco el comienzo de este espectacular Pasacalles, aunque no mermó las ganas de fiesta de los ruteños. Afortunadamente, poco después de empezar, la lluvia cesó completamente, lo que alivió a muchos.

Al final del Pasacalles, tuvo lugar el Concurso de Máscaras de Adultos, en el que se repartieron bastantes euros en premios.
Y así, de esta manera, llegó a su fin el Carnaval de Rute en su edición 2010, marcada por una gran participación de los ruteños y ruteñas y, en menor medida, por las adversas condiciones meteorológicas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en carnaval, córdoba, españa, red, rute, TJ. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s