La Asociación Cultural Artefacto de Rute pone en marcha el proyecto "Memorias".







La Asociación Artefacto va a desarrollar, durante este mes de julio y el próximo, una serie de actividades que tendrán como protagonistas a la historia de nuestro pueblo y a un hombre (un ruteño) que vivió en primera persona algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX. El eje en torno al cual girarán todas las actividades va a ser la publicación de la primera novela de Isabel Ramos Castillo, Memorias de François.
La novela
Memorias de François, basada por completo en personas y sucesos reales, sigue los pasos de Francisco Herrero, nacido en Rute en 1914. A través de sus ojos reviviremos las tradiciones y la forma de vida en nuestro pueblo durante la primera mitad del siglo XX, pero también asistiremos a algunos de los cruciales acontecimientos que marcaron la historia de España y del resto del mundo. Porque Francisco Herrero no sólo participó en la Guerra Civil española, sino que conoció la desolación del exilio en Francia, la masacre de la II Guerra Mundial y el horror de los campos de concentración nazis. Isabel Ramos recrea la vida de Francisco con seriedad y crudeza, pero también con alegría y optimismo, convirtiéndolo en todo un ejemplo de vida y superación.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
En el marco de este proyecto, que se presenta con el título general de Memorias, se desarrollarán las siguientes actividades.

29 DE JULIO (viernes). PRESENTACIÓN DE MEMORIAS DE FRANÇOIS: Durante el acto de presentación de la obra, la autora dará a conocer algunos datos que ayudarán a comprender quién fue realmente Francisco Herrero Guerrero y cómo fue su vida: desde su nacimiento en Rute, hasta los campos de concentración y sus últimos años en Francia. El acto contará con diversas actuaciones musicales que harán un recorrido paralelo por la historia del protagonista, y culminará con un pequeño concierto de música de la época y una degustación de comida tradicional ruteña. 
Lugar: Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de la calle Priego, 21:00 h.

29 DE JULIO AL 13 DE AGOSTO. “MEMORIAS: EXPOSICIÓN DE ENSERES ANTIGUOS DE RUTE”. Tras las presentación de la novela se inaugurará la exposición Memorias: un recorrido a nuestra historia desde principios del siglo XX y hasta los años sesenta y setenta a través de objetos, fotografías y documentos. La exposición permanecerá abierta del 29 de julio al 13 de agosto (sábados y domingos incluidos), en horario de 20:00 a 22:00 h. A lo largo de esos días se organizarán varias visitas guiadas, cuya fecha y hora se dará a conocer por medio de cartelería.
Lugar: Sala de Exposiciones del Edificio de Usos Múltiples de la calle Priego.

CHARLA CON LA AUTORA Y FIRMA DE LIBROS. Durante las dos semanas que durará la exposición, se organizará un encuentro con la autora durante el cual explicará cómo fue la labor de documentación y el proceso de escritura de la novela. Al finalizar la charla se dará paso a las preguntas de los lectores y a la firma de libros por parte de la autora. Lugar: Biblioteca municipal. NOTA: El día y la hora exactos para este encuentro se dará a conocer por medio de cartelería en la propia exposición.
CONTACTO
Para ampliar la información sobre cualquiera de estas actividades o para participar en la exposición mediante la aportación de objetos antiguos, existen las siguientes vías de contacto:
Correo electrónico: asociacionartefacto@hotmail.com
Blog: asociacionartefacto.blogspot.com
Facebook, Tuenti y Youtube: Asociación Artefacto

Para ir abriendo boca, la Asociación ha preparado una serie de book trailers que reflejan varios momentos de esta historia, con texto extraído directamente de la novela.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en artefacto, asociación, córdoba, cultural, enseres, españa, exposición, françois, memorias, novela, proyecto, red, rute, TJ. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s