Novedades, gastronomía y tradición en nuestros Museos temáticos.

Como novedad, entramos en las destilerías de Anís Machaquito.

Como cada año, realizamos un completo recorrido por los diferentes Museos temáticos, gastronómicos y navideños de Rute en el marco de la campaña de Navidad 2011. Cabe destacar que, en todos ellos, la entrada es gratuita, pudiéndose disfrutar de degustaciones de sus productos. 

En primer lugar, visitamos el Museo del Anís de Rute, que atesora en su interior la dilatada e ininterrumpida historia de la destilación tradicional de este licor típicamente ruteño, emblema de la localidad, el cual ha sido protegido por la Unión Europea con una Denominación de Origen. Un sinfín de curiosidades, troqueles, botellas, alambiques o recuerdos de épocas pasadas pueden encontrarse en el interior de este espacio.

Nos desmarcamos de la ruta museística para acudir, por vez primera, a las destilerías Anís Machaquito de Rute. Allí podremos ver, de primera mano y gracias a sus trabajadores, el proceso de destilación del aguardiente en alambiques de cobre, usando métodos artesanales.

Continuamos con la Casa Museo del Jamón de Rute, donde la matanza ocupa un lugar preponderante. Se muestran objetos usados, antaño, para tal fin.

Enseres utilizados para la fabricación de turrón, mantecados, mazapán o frutas confitadas encontramos en el Museo artesano de Productos Garrido, donde deleitarnos con Juan y Medio o Rocío Jurado más dulces que nunca, y un Belén para comérselo.

Sin movernos de las instalaciones de Galleros Artesanos de Rute, viajamos a la Ermita del Rocío, al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, al Palacio de la Zarzuela de Madrid, nos introducimos en el cuento de Hansel y Gretel o paseamos por la ciudad de Málaga, que este año se ve reflejada en el inmenso Belén de Chocolate, el más grande de España en su género.

Por último, en el Museo del Mantecado de La Flor de Rute descubrimos las entrañas de una fábrica familiar de este sector, recreándonos además en las más de veinte figuras realizadas íntegramente en azúcar: Desde la Mezquita de Córdoba hasta el cuadro de Las Meninas de Velázquez (novedad este año), pasando por la Torre del Oro de Sevilla, la Duquesa de Alba, el Castillo de Disney, Dalí, Picasso o el Cristo de los Faroles, entre otros.

Aparte de visitar estos espacios gastronómicos, y completando la oferta, a pie de calle podemos degustar y adquirir diversos productos, como migas, turrones, garrapiñadas, chacinas, castañas, elementos decorativos, y un largo etcétera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en córdoba, españa, red, rute, TJ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s