“¡Ay qué torpe, que no me conoces!”

"La Banda del Capitán Pellejo" se alzó con la victoria.

Si algo en Rute se celebra sobremanera es el Carnaval. Sin quitarle importancia a ninguna de nuestras queridas fiestas, la semana de Carnaval se vive de una manera especial. A los típicos mascarones y disfraces ruteños se unen celebraciones como el Entierro de la Sardina o el cada vez más multitudinario Pasacalle, respirándose en todas ellas un ambiente festivo y lúdico inmejorable. Un tiempo radiante hizo que decenas de miles de personas venidas desde distintos puntos de la geografía nacional disfrutaran junto a los ruteños de unos días festivos espléndidos.

"Las que venden por gusto", segundo premio.

El pistoletazo de salida lo dio el Concurso de Murgas y Agrupaciones Carnavalescas. El Hotel El Mirador acoge desde hace unos años esta muestra de originalidad y crítica. Siete murgas y chirigotas en total han participado en esta edición, destacando en sus repertorios temas municipales (Policía, Ayuntamiento, fiestas locales,…) y nacionales (caso Urdangarín, Gobierno dela Nación, boda dela Duquesade Alba,…). El primer premio recayó en la murga “La Banda del Capitán Pellejo”. El segundo fue para “Las que venden por gusto”, completando el podio “13 almejas que se van y no saben si volverán”, aunque las diversas agrupaciones no se lo pusieron fácil al jurado. Recibieron el apoyo y calor del público las demás murgas: “Los Inefables del Universo ahora viajan con el IMSERSO”; “Antología”; “Diego y Tito el Bambino representando al Coro del Chumino” (de componentes femeninos) y “La Centuria Romana: el Monte de Venus de tu hermana”.

El Entierro de la Sardina baja por el Cerro.

Continuando, el Miércoles de Ceniza tocaba enterrar a la Sardina, como de costumbre. Ataviados con los típicos trajes de luto, y bien cargados de nuestros aguardientes (más que nada para aliviar la pena), los dolientes recorrieron medio Rute dispuestos a darle merecida sepultura al pescadito. Pero no solo se encontraron los familiares más allegados. También personajes variopintos, desde curas y monjas hasta Trancas y Barrancas, pasando por los acólitos de la Virgen de la Cabeza,  investigadores del FBI, personal sanitario o la familia Simpson, que no quisieron faltar a la cita. La charanga “Los piononos” animó este peculiar sepelio ruteño. Hasta el programa de Canal Sur Televisión “Diez Razones” fue partícipe, recogiendo los mejores atractivos de la localidad. Finalmente, por primera vez y por diversas causas, la organización del entierro en colaboración con el gerente de un pub de la zona de marcha ruteña, situado en la calle Málaga, culminan el desfile antes que otros años junto a este establecimiento, saltándose la tradición e indultando a la Sardina. Eso sí, sin retirarse de su negocio, para que la clientela no decaiga. “Poderoso caballero es Don Dinero”.

Una marea rosa inunda las calles ruteñas.

En la recta final, el Segundo Sábado de Carnaval se está convirtiendo, junto con el Pasacalle, en todo un referente en los últimos años. En esta edición, la Asociación organizadora ha decidido parodiar el Día del Orgullo Gay de la capital española. Antes de partir, al mediodía en la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora de los Dolores instaló una barra con comida y bebida a precios populares, porque se dice que “primero es comer y luego arrancar a correr”. Y así fue. No faltaron la charanga ruteñas “El aguardiente”, la batucada ni las carrozas propias del evento, y aunque la Policía Local no actuara de manera efectiva con los vehículos estacionados en el trayecto, el desfile se desarrolló exitosamente. Plumas, melenas multicolor, cuerpos esculturales y mucho colorido tomaron Rute hasta altas horas de la madrugada.

El Pasacalle en el Paseo Francisco Salto.

Al día siguiente, Domingo de Piñata y jornada culmen, la originalidad y participación volvieron a predominar en el Pasacalle. Quizá porque Don Carnal se despedía, los ruteños y visitantes aprovecharon a tope. La Asociación “Cuenta Conmigo” preparó, en el paseo Francisco Salto antes del comienzo, una merienda a base de bollos, dulces caseros y chocolate, para reponer fuerzas. Es impensable contabilizar la cantidad de personas y disfraces que salieron a la calle, aunque algunos fueron muy llamativos y exitosos, como las Vírgenes que deslumbraron con su completo trono, evocando a los desfiles procesionales, o la reglamentaria piscina olímpica portátil con nadadores profesionales incluidos. No faltaron, por supuesto, las charangas y la batucada, animando a ritmo carnavalesco este impresionante despliegue. Al término del mismo, tras más de cuatro horas, se celebró el Concurso de disfraces, con numerosa implicación y suculentos premios. Días atrás, los más pequeños tuvieron la oportunidad de participar en otro concurso similar, pero adaptado a ellos.

Aparte de estas actividades, las organizadas oficialmente por el Excmo. Ayuntamiento, durante estos nueve días de Carnaval se han celebrado otras en distintos establecimientos y bares de Rute, completando así la oferta. Algunos ya cuentan los días para experimentar de nuevo estas vivencias y, visto lo visto, no es para menos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en córdoba, españa, fiestas, red, rute, TJ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s