Semana de Pasión y paraguas abiertos.

Por todos es sabido que “si llueve el Miércoles de Ceniza, llueve en Semana Santa”, según el famoso tópico. Las peores previsiones meteorológicas se cumplieron y en este año 2012 la lluvia ha hecho acto de presencia en nuestra Semana Mayor, desacreditando el refrán anteriormente mencionado. El mes de abril comenzó con el cielo encapotado. Las Cofradías y Hermandades ruteñas miraban al cielo, muy pendientes de las nubes y chubascos.

Estampas atípicas se vivieron en la mañana del Domingo.

Estampas atípicas pero emocionantes se vivieron en la mañana del Domingo.

La Cofradía de Nuestro Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella “La Borriquita”, encargada de abrir los desfiles procesionales, pudo sacar a la calle a su nuevo titular. En la jornada anterior, en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, se presentaba y bendecía esta imagen, obra del joven imaginero sevillano Álvaro Abrines Fraile, obteniendo una buena acogida. Al día siguiente hacía su primera salida procesional en la mañana del Domingo de Ramos, muy especial para la Hermandad por la celebración de su Cincuentenario Fundacional. En esta ocasión, el Señor subió al Barrio Alto, pasando con éxito por la Parroquia de San Francisco de Asís, la calle Fresno o el Cerro, entre otros rincones de nuestro municipio. Junto a este esperado estreno, el público pudo admirar los cambios que se han hecho al trono. Acompañó musicalmente la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, de Rute.

Momento culmen del Domingo de Ramos por la noche.

Por la tarde, turno para la Cofradía de la Santa Vera+Cruz y Caridad. El tiempo respetó a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Madre María Santísima de la Sangre, pudiendo completar su estación de penitencia por las calles ruteñas. No obstante, se aligeró notablemente el paso en previsión de precipitaciones. El momento culmen se vivió, un año más, en la subida de la calle Virgen de la Sangre, cuando las dos imágenes se colocan paralelas, con la única iluminación de unas antorchas portadas por sus hermanos nazarenos. La Agrupación Musical Santo Sepulcro, de Palma del Río, y la Banda de Música de Luque se encargaron del aspecto musical.

El Santísimo Cristo de la Misericordia se quedó en Casa.

Unas horas antes, aproximadamente, de la salida del Santísimo Cristo de la Misericordia, a las doce de la noche del Martes Santo, una fuerte llovizna azotaba el municipio. Se temía lo peor, y así fue. Ante la insistencia de la lluvia, que no cesaba de caer en el momento previsto para la salida, finalmente la Cofradía decidió dejar en Casa a la imagen, a buen recaudo. Numerosos devotos se acercaron hasta el templo de San Francisco de Asís para rendirle culto y orar, en silencio y con respeto.

Encuentro de Madre e Hijo en el Llano.

De la misma Parroquia partió al día siguiente el desfile de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Rosa y María Santísima del Mayor Dolor. También mirando al cielo, pero pudiendo completar su estación. Destacables son los momentos vividos en su barrio, con el sonar de las saetas, la bajada paralela por la calle Juan Carlos I Rey de España, la subida de las dos imágenes por la calle Cerro, juntas, o la esperada Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Rosa en la Plaza del Llano, momentos antes de entrar en el templo. Este año, la principal novedad ha sido la salida de los titulares tras su reciente restauración, llevada a cabo meses atrás por el escultor e imaginero villarriense Sebastián Montes Carpio. Acompañaron musicalmente durante todo el recorrido la Agrupación Musical La Borriquilla, de Villanueva del Arzobispo (Jaén), y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute.

El Jueves Santo quedó deslucido por la lluvia.

El Jueves Santo acabó esta breve tregua. Puntualmente, a las siete de la tarde, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora salían de la ermita de San Pedro para realizar su estación penitencial. Apenas había pasado una hora desde el comienzo de la procesión cuando el cielo les sorprendió con un tremendo aguacero, justo antes de enfilar la calle Herrero. Multitud de paraguas se abrieron y, ante esta situación, la Cofradía decidió encerrar los pasos a toda prisa. El Abuelitosubió corriendo la calle Herrero, acompañado por la local Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, mientras la Virgen retrocedía rápidamente por la calle Lucena con los sones de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute hasta llegar al templo. Una vez dentro del mismo, cientos de ruteños permanecieron junto a estas veneradas imágenes.

La calle Granada era un hervidero de gente.

Más suerte tuvo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y María Santísima de los Dolores en la mañana del Viernes Santo. Aunque con prisas por si empezaban a caer algunas gotas traicioneras, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores recorrieron la localidad de manera exitosa. Eso sí, acortando notablemente el paso. Momentos emotivos, como la tradicional subida del Cerro, o la visita a la ermita de la Santa Vera+Cruz, se vivieron en este día importante para todos los ruteños. La parte musical corrió a cargo de las dos formaciones musicales de nuestra villa.

El Santo Entierro vio recortado su itinerario habitual.

Por la tarde, el cielo enturbiaba la inminente salida del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores. La Junta de Gobierno de su Cofradía tomó la decisión de posponer media hora la aparición de los tronos. Y así se hizo. Tras ese tiempo de espera, sin detenerse vanamente y variando las calles del itinerario, se pudo completar la procesión. Una ligera llovizna surgió antes de encerrarse la Virgen, por lo que los hermanos de varal se apresuraron al entrarla en la Parroquia.

A mitad de camino, un tremendo aguacero sorprendió a Nuestra Señora de la Soledad.

Para finalizar el Viernes Santo, Nuestra Señora de la Soledad salió de su ermita al filo de la medianoche. En silencio, con el alumbrado público apagado y el único sonido de los tambores enlutados y el rezo del Santo Rosario, la Virgen anduvo su tradicional camino junto a centenares de devotos alumbrando, precediéndola. A su paso por el Ayuntamiento, una intensa tromba de agua sorprendió a la imagen. Tras colocarle unos plásticos protectores, y viendo que la intensidad del aguacero aumentaba considerablemente, se llevó sin detenimiento de nuevo hasta su Santuario, atrochando por el Chorraero.

Jesús Resucitado, bajo un sol radiante, a su paso por el Ayuntamiento.

Como colofón a nuestra Semana de Pasión, un radiante sol brilló en la mañana gloriosa del Domingo de Resurrección. Hasta el momento, desde que viera las calles ruteñas por primera vez en el año 2010, la imagen de Jesús Resucitado no ha tenido problemas meteorológicos a la hora de salir a la calle. Cientos de ruteños, además de personas venidas de muchos puntos de la comarca, pudieron contemplar la última procesión de la Semana Mayor de Rute. Con una temperatura algo elevada en comparación con el resto de jornadas, se vivieron instantes para el recuerdo. Antes de su salida, el capataz del paso, Antonio Roldán, dedicó la primera levantá a la Cofradía de la Borriquita por su Cincuentenario Fundacional, mientras la Agrupación Musical Virgen de las Angustias, de Alcalá la Real, comenzaba a sonar en el exterior de la Parroquia de Santa Catalina Mártir. Y, por nuestra parte, desde aquí agradecemos la dedicación de una levantá al paso de la comitiva por el antiguo Hospital Alfonso de Castro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en banda, córdoba, españa, procesión, red, rute, TJ, virgen y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s