Incertidumbre, devoción y mal tiempo en las Fiestas de la Cruz 2012 de Rute.

D. Pablo Calvo durante su intervención.

Por segundo año consecutivo, la lluvia ha aparecido al comienzo de mayo, desluciendo en parte el grueso de las Fiestas de la Cruz 2012 en Rute.

A finales de abril tenía lugar la trigésima primera edición de la tradicional Clausura de los Juegos Florales. Para esta ocasión, la Cofradía de la Santa Vera+Cruz y Caridad ha contado con un mantenedor vinculado a nuestro pueblo durante varios años. Se trata del exsacerdote ruteño D. Pablo Calvo del Pozo, siendo presentado por su amigo Diego Córdoba López. En su intervención, cargada de sentimientos y espiritualidad, el reverendo destacó, entre otros aspectos, sus fructíferos años de sacerdocio en Rute y el amor que este pueblo siente hacia Nuestra Madre Madre María Santísima de la Sangre. Previo a este pregón, la Cofradía, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, entregó los premios literarios correspondientes. En la categoría infantil, el primer premio recayó en la joven María Roldán Jiménez, mientras que Isabel Delgado Escobar fue merecedora, según el jurado, de alzarse con la victoria en la sección adulta.

ARAPADES, primer premio en la categoría adulta.

Durante los días 30 de abril, 01 y 02 de mayo, en el interior de la Ermita se celebró un triduo a Nuestra Madre María Santísima de la Sangre y la Santa Cruz, cantando por el coro dela Cofradía. Al término dela Eucaristía del tercer día se produjo la tradicional ofrenda de flores a la Virgen y la apertura de la Mesa de Regalos, y dos días después el barrio de la Vera+Cruz comenzaba a engalanarse para los días centrales de las fiestas con la inauguración de las doce Cruces de Mayo que este año se han presentado a concurso oficial. La cruz elaborada en la calle del Cerro por un grupo de amigos ha sido ganadora del primer premio infantil, y la realizada por la Asociación ARAPADES del adulto.

Las dos imágenes suben en paralelo entre una nube de bengalas.

Alrededor de las once de la mañana de la jornada culmen de estas fiestas, una intensa lluvia obligaba a suspender los actos programados para la mañana, como la IV Carrera por la Solidaridad, a beneficio de Manos Unidas, o las carreras de sacos y cintas en bicicleta. Todo hacía presagiar que la procesión vespertina no podría llevarse a cabo por segundo año consecutivo. A las nueve en punto de la noche, justo cuando el cortejo comenzaba su discurrir, unas gotas caían tímidamente del cielo ruteño. Se decidió entonces acortar recorrido por lo que pudiera pasar. Nuestra Madre María Santísima de la Sangre y la Santa Cruz recorrieron las calles Virgen de la Sangre y un pequeño tramo de la calle Granada, donde se produjo un emotivo encuentro con los sones de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute. Bengalas, tracas y fuegos artificiales despidieron estas fiestas, marcadas por la devoción, las condiciones meteorológicas y la incertidumbre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en córdoba, españa, red, rute, TJ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s