Tradición y temperaturas extremas en las fiestas de María Santísima de la Cabeza de Rute.

La Virgen de la Cabeza, flanqueada por miles de flores.

Parecía verano, pero no. La primavera seguía en pie cuando, en Rute, se celebraban las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza de este año 2012.

Comenzaron los actos en abril, con los cánticos de la Aurora por las diversas calles y barrios de nuestra localidad, y a finales de este mes, los Hermanos ruteños partieron hasta Andújar para asistir a la procesión de la Morenita en el Cerro del Cabezo, volviendo al día siguiente por la carretera de Priego, donde multitud de personas los recibieron.

Ya en mayo, del 03 al 11, se celebró la novena en el interior de la Parroquia de San Francisco de Asís, predicada por el Rvdo. P. Don Tomás Pajuelo Romero y cantada por el coro de romeros de la Cofradía. En la jornada del domingo día 06, Juan Manuel Arcos Molina, presentado por Juan Carlos Molina Ramírez, pregonó las glorias de la Virgen de la Cabeza en un emotivo acto que puso en pie al público asistente. Previo al mismo se produjo la coronación de la Reina de las fiestas, la señorita María del Carmen Ruiz Arroyo, e imposición de bandas a su Corte de Honor, finalizando con la comida de Hermandad.

Mª Stma. de la Cabeza momentos antes de su llegada al Cementerio.

En la víspera de la jornada culmen, la comitiva de la ofrenda de flores partía desde el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute, acogiendo dentro del mismo a decenas de ruteños. Los coros romeros La Morenita y el de la Cofradía dedicaron unas salves a la Patrona de Rute antes de iniciar el camino hasta la Parroquia. Miles de flores fueron depositadas ante las plantas de la Virgen de la Cabeza, entre vítores y mientras los grupos romeros, venidos de distintos puntos de la geografía andaluza, entonaban sus alegres cantos. Al filo de la medianoche se quemaba una escogida colección de fuegos artificiales.

Diversas pancartas se instalaron por las calles donde transcurren los itinerarios procesionales.

El día central, 13 de mayo, amanecía totalmente despejado. La temperatura iría aumentando considerablemente a lo largo de la mañana y parte de la tarde, haciendo mella en los participantes del primer itinerario de María Santísima de la Cabeza por el Barrio Alto, su barrio. Tras la Función Religiosa, en torno a las once, aparecía la imagen de la Virgen por el dintel de San Francisco, y no volvió a cruzarlo hasta pasadas las tres y media de la tarde. Como cada año, se vivieron momentos especiales, entre los que destacan el paso de la Morenita por las calles Nueva o Cortijuelos, entre bailes y cánticos, o la sobria visita al Cementerio Parroquial de San Cristóbal. Por la noche recorrió, adoptando el paso sevillano y como es tradicional, la parte Baja de Rute, acompañada por representantes de todas las Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria ruteñas, Reina y Corte de Honor, Junta de Gobierno, acólitos, Clero, numerosas promesas y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute. Abriendo el cortejo procesional se encontraba la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

Para concluir, el último día de mayo tuvo lugar la Fiesta de la Visitación de la Virgen María, con un Besamanos a la Virgen de la Cabeza, registrándose una alta participación de devotos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en banda, córdoba, españa, fiestas, procesión, red, rute, TJ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s