Rute vive con intensidad las fiestas más importantes del año, sus Fiestas Patronales.

Varios miembros de la Archicofradía dieron a conocer el cartel anunciador de las Fiestas.

   Como cada verano, se repite la tradición. Rute se engalana para vivir intensamente sus Fiestas Patronales, celebradas en honor a Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute. No obstante, aunque los actos principales de las mismas se desarrollan en julio y agosto, durante el primer semestre del año la Archicofradía programó una serie de cultos y festejos para engrandecer, más si cabe, a su Sagrada Titular. Es el caso del tradicional Triduo y Besaescapulario, celebrado en febrero en el interior del Santuario, para conmemorar el LXXXVIII Aniversario del Patronazgo de la Señora del Carmen sobre Rute, siendo el día 13 la jornada principal. Otro Triduo tuvo lugar a mediados de julio, enmarcado ya en plenas Fiestas Patronales, con motivo de la Onomástica de Nuestra Señora. El último día, 16 de julio, se produjo el tradicional y solemne Besamanos. Durante todo el día, miles de personas se acercaron hasta las plantas de la Patrona para rendirle honores, ofrendarle obsequios, felicitarla o, simplemente, permanecer un rato con Ella. En su honor, la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute realizó un pasacalle vespertino por las zonas aledañas al templo.

Para su Besamanos, la Reina y Señora lucía sus mejores galas.

   A mediados de mes tuvo lugar en la calle Toledo la cuarta edición de la Verbena popular “Virgen del Carmen, Patrona de Rute” tras un año de interrupción. Miembros de la Archicofradía recibieron el apoyo incondicional del Barrio del Carmen, que se volcó con la causa ayudando en la organización y desarrollo de la misma. Así, decenas de ruteños disfrutaron de unas jornadas agradables en compañía de amigos o familiares, en un ambiente distendido y de auténtica hermandad. Un castillo hinchable se instaló para deleite de los más pequeños, mientras los mayores degustaban exquisitas tapas y raciones a precios muy asequibles. Parte de la recaudación se destinó al sufragio de los gastos de las Fiestas y varios arreglos acometidos en la Casa Hermandad, que se efectuarán a medio y largo plazo.

Aspecto de la calle Toledo durante la jornada principal de la Verbena.

   El último domingo de julio, día 29, llegó el Solemne Traslado procesional de nuestra Patrona desde su Santuario hasta la Parroquia Mayor. Y, con él, la ineludible emoción, cuando la Reina y Señora baja la Cuesta del Carmen para llegar a Los Barrancos con los sones de su marcha, sobresaliendo al fondo el ocaso entre un mar de olivos del que es Reina. Los vecinos de su Barrio fueron los encargados de engalanar por completo las fachadas de sus viviendas, aportando colgaduras y mantones de manila. En este aspecto, desde la nueva Junta de Gobierno de la Archicofradía, en colaboración con la Agrupación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, se apostó nuevamente por completar la decoración de las calles con banderitas alusivas a la Virgen. Para este breve recorrido por su Barrio, pero lleno de instantes íntimos y bellos, el trono y la Virgen mostraban una serie de estrenos. Entre ellos, el más significativo es la sustitución de las bombillas de los candelabros por velas, aportando una luz natural al conjunto. El exorno floral

La bajada de la Cuesta del Carmen sigue siendo uno de los momentos más emotivos del Traslado.

también fue modificado, variándose en el tipo de flor y predominando los tonos rosáceos, sin pasar por alto las señas de identidad de la Patrona, el nardo y el jazmín. A su paso por el Excmo. Ayuntamiento, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ofrendó un ramo de flores a la Virgen en nombre de todo el pueblo. Los Hermanos Mayores donaron a la Señora una mantilla dorada, y el devoto Luis Manuel Jiménez Cobos regaló al Divino Infante un hábito dorado en oro fino. En el aspecto musical, abría calle la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, de Rute, cerrando el cortejo la Banda Sinfónica Municipal de Música ruteña.

Vista panorámica del remozado Altar de Novena.

   Unos días después, ya en Santa Catalina Mártir, vino la Solemne Novena, previo rezo del Santo Rosario. Este año, como novedad, en el Altar Mayor se instalaron varios doseles de gran tamaño para albergar las imágenes de Nuestra Patrona sin el palio, en el central, y Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, reformadores de la Orden de los Carmelitas, a sendos lados. Igualmente, se disponían un gran número de candelabros y ánforas, completando esta novedosa distribución del conjunto del Altar. En la Eucaristía ocupó la Sagrada Cátedra Fran Juan Dobado Fernández, Carmelita Descalzo y Prior del Convento cordobés de San José, quien pidió, el último día de Novena, de forma pública y en nombre de todos los ruteños, la tan deseada Coronación de la Patrona de Rute. Todas las noches, al término de la Misa, intervinieron los Hermanos de la Aurora cantando un par de coplillas a la Virgen, y durante la misma actuó el Coro de Iznájar.

Numerosos devotos participaron en el matinal Rosario de la Aurora.

   Siguiendo cronológicamente con los actos, el matinal Rosario de la Aurora del 12 de agosto rompía el silencio del alba para recorrer el Barrio de la Vera-Cruz de forma solemne, predominando los rezos y cantos a María, ofrecidos por los Hermanos de la Aurora.

Un niño disfruta de la cama elástica en el Paseo Francisco Salto.

   Muy cerca ya del Día más Grande de Rute, para la tarde del 13 de agosto la Agrupación Cultural Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, organizó en el Paseo Francisco Salto y el Parque que lleva el nombre de la Patrona ruteña una serie de actividades gratuitas enfocadas al público infantil. Todos los niños y padres que se acercaron hasta el recinto pudieron disfrutar de ellas.

   Durante estos días de celebración se produjeron otros actos y

Nuestra Patrona momentos antes del comienzo de la Salutación en su honor.

actividades intermedias, como la presentación del cartel anunciador de las Fiestas, la apertura y recepción de regalos para la típica Mesa, o la Salutación a Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute. Acontecimiento que se llevó a cabo al filo de la medianoche del 16 de julio en el interior de su Santuario para anunciar su Onomástica. También, al caer la medianoche de cada sábado, los Hermanos de la Aurora cantaban gloriosamente por las calles ruteñas.

Dolores ofreció un pregón emotivo y sencillo.

   El día 14 de agosto, víspera del Día más Grande de Rute, el Día del Carmen, tuvo lugar la tradicional Ofrenda de Flores que la Carmelitana Mayor y su Corte de Honor realizan a Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute, en representación de nuestro pueblo. Posteriormente se sucedieron cánticos del Himno a nuestra Patrona, el pregón de las Fiestas Patronales a cargo de Dña. Dolores López Flores, que fue presentada por su hijo D. Francisco Javier Reina López, y la interpretación de la Salve Marinera a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Música ruteña. Ya en el Paseo Francisco Salto fue Coronada la Carmelitana Mayor e impuestas las Bandas a las Damas de Honor, dirigiéndose la comitiva hasta la zona de juegos infantil del Parque Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, para celebrarse la Cena de Hermandad

Carmelitana Mayor y su Corte de Honor.

que la Archicofradía dedica a este ramillete de jóvenes carmelitas. La jornada finalizó con una actuación de dos cantantes del programa Se llama Copla en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores, y la quema de una selección de fuegos artificiales anunciando la llegada del día central de las Fiestas Patronales y, por ende, de Rute.

La Parroquia de Santa Catalina Mártir acogía la celebración de la Solemne Función Religiosa Concelebrada.

   Apenas unas horas separan éste último acontecimiento del próximo. El Día más Grande de Rute, el 15 de agosto, el Día del Carmen, amanecía radiante y cargado de momentos especiales e intensos. Desde bien temprano, al alba, la Banda Sinfónica Municipal de Música despertaba a los vecinos con sus sones, mientras los asistentes a la tradicional diana se divertían cantando y bailando por diversas calles del Barrio Bajo de nuestro pueblo.

Poco antes del mediodía, en la Parroquia de Santa Catalina Mártir se celebraba la Solemne Función Religiosa Concelebrada como cada año desde tiempo inmemorial. Cientos de ruteños llenaban por completo el templo, que se encontraba perfectamente engalanado. En el transcurso de la Eucaristía, Juan de Leste Cisneros otorgó y donó a la Reina, Señora y Patrona de Rute una banda de la bandera de España, así como un fajín de General. La Coral Polifónica Bel Canto de Rute puso voz y música a la Función interpretando, entre otros temas, la marcha procesional Reina y Señora, la Salve Marinera y el Himno de la Señora. Al término, la Patrona fue bajada solemnemente del Altar Mayor entre la devoción y el respeto de sus fieles.

En las inmediaciones del Paseo no cabía un alfiler.

   Continuando, al filo de las doce y media de la tarde partía desde la puerta del Excmo. Ayuntamiento la tradicional Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, registrándose una masiva afluencia de público pese a las altas temperaturas. En el Paseo Francisco Salto, la Agrupación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, lanzó cientos de regalos a la multitud congregada en las inmediaciones del recinto. Dentro del mismo había instaladas varias atracciones gratuitas para deleite de los niños.

La Marcha de Infantes sonó tras la primera “levantá”.

   Por fin, en torno a las ocho y media, los sones de la Agrupación Musical se distribuían por las calles aledañas a la Parroquia de Santa Catalina Mártir, en cuyo interior se disponía, espléndidamente ataviada con sus mejores galas para la ocasión, la Patrona de Rute, entre una nube de incienso y un imponente olor a nardos y jazmines, las flores que le acompañan habitualmente. El pasacalle finalizó con la interpretación de una marcha frente a la Reina y Señora.

Puntualmente, a las nueve de la tarde, llegó el momento más esperado por todos: Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute, se encontraba, un año más, con sus hijos. Por miles la acompañaron durante todo su recorrido. Además, formando un kilométrico cortejo, miembros de las hermandades y cofradías de Pasión y Gloria de Rute, Carmelitanas Mayores 2012 y 2011 y sus respectivas Cortes de Honor, más de un centenar de señoras y señoritas vistiendo la clásica mantilla española, multitud de hermanos de cera, acólitos, pregonera de las Fiestas, Camarera de la Virgen, predicadores de la Novena, Hermanos Mayores y Junta de Gobierno de la Archicofradía. Tras el trono de la Señora, decenas de promesas, Clero, Autoridades locales y representaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el apartado musical, abriendo calle se encontraba la Agrupación Musical Polillas, de Cádiz, y cerrando el desfile la Banda Sinfónica Municipal de Música ruteña.

Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute, sobre su trono.

   La Patrona discurrió solemne y gentil por su villa, siendo recibida con numerosas y copiosas petalás, como las ofrecidas en el “Casino de los Señoritos” (Círculo de Rute) con la Salve Marinera cantada a capela por Diana Navarro, de fondo, o en “lo alto la plaza”, la plaza que lleva su nombre, gracias al tesón de casi un centenar de devotos en colaboración con la Agrupación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta formación también contribuyó al realce de las Fiestas construyendo un gran arco de papel forrado, de más de ocho metros de altura, que fue colocado en una de las entradas de acceso al Paseo Francisco Salto.

La Patrona de Rute bajo el arco de la Agrupación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

   La Patrona de Rute lucía numerosos estrenos, como la mantilla bordada en seda, regalo de sus Hermanos Mayores, el traje del Niño, donación de un devoto de Paradas (Sevilla) y los regalos de Juan de Leste Cisneros, presentados en la Solemne Función Religiosa Concelebrada.

Durante casi seis horas se vivieron instantes emocionantes, como la salida del templo de Santa Catalina Mártir, los encuentros en la Parroquia de San Francisco de Asís y Ermita de San Pedro, la siempre empinada y complicada bajada de la calle del Cerro, y la llegada al Paseo, donde, a hombros de las Hermanas de Varal de la Archicofradía, la Reina se mecía con su Himno y la Salve Marinera. Tras estas interpretaciones, un espléndido castillo de fuegos artificiales llenaba el cielo ruteño de luz y color.

La Reina y Señora, un año más, en Casa.

   Como siempre, el momento final de esta solemne procesión estuvo cargado de emoción y devoción. Tras el concierto de marchas a cargo de la Agrupación Musical y la Banda en la Plaza central, la Patrona de Rute se recogía con los tradicionales e inconfundibles sones de su marcha, Reina y Señora. La calle Toledo, su calle, era un hervidero de devotos, que la aclamaban sin cesar entre cánticos, aplausos y vítores. A las dos y cuarto de la madrugada, Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute, entraba triunfalmente en su Casa bajo una lluvia de fuegos artificiales y el calor y el cariño de su Barrio, que ya tenía de vuelta, un año más, a su Vecina más querida.

A continuación se muestra el amplio despliegue realizado por TJ para cubrir todos los actos de nuestras Fiestas Patronales 2012. En la siguiente lista de reproducción puedes disfrutar de ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en banda, carmen, córdoba, españa, fiestas, procesión, red, rute, TJ, virgen y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s