Zambra vivió intensamente las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen de Gracia.

  Siete días. Siete días de devoción, diversión y júbilo en la aldea ruteña de Zambra. Al llegar el mes de octubre sus vecinos se preparan para vivir una de sus fiestas más importantes y queridas, las dedicadas a su sagrada Patrona, la Virgen de Gracia, en este año 2012. Para ello, su cofradía realiza un programa de actos extenso y variado, donde tienen cabida actividades de toda índole.

Los mozos lidiaron a las vaquillas con maestría.

Los mozos lidiaron a las vaquillas con maestría.

  A finales de septiembre, el día 30, partiendo desde la zona conocida como “El Prado”, la ofrenda de flores perfumó las calles de la aldea hasta llegar a la Parroquia que lleva el nombre de la Virgen. Allí, un sacerdote de la misma las recibió, comenzando a continuación la Santa Misa. Después vendría el Triduo, los días 04, 05 y 06 de octubre, contando con la participación de numerosos vecinos de Zambra.

  El día 05, por la noche, la emoción se apoderó del templo parroquial gracias a las palabras de Andrés Hinojosa Ramírez, encargado de pregonar las glorias de María Santísima de Gracia. Acto seguido se abrió la Mesa de Regalos, y junto a la zona ferial habilitada junto al río Anzur, la Reina de las Fiestas fue coronada, y a sus Damas de Honor se les impuso la tradicional Banda. Finalmente, y para celebrarlo, hubo velada y baile en la caseta de la juventud.

La Virgen, momentos después de su salida, junto a la Parroquia.

La Virgen, momentos después de su salida, junto a la Parroquia.

  Al día siguiente, desde por la mañana, los niños se divertían jugando con cucañas, carreras de sacos y circuitos de cuerdas, a cargo de grupos especializados ruteños, y la tradicional cabalgata de Gigantes y Cabezudos, acompañada por una batucada. Por la tarde se producía, a lo largo de la calle Duque, la gran suelta de vaquillas, organizada por la Asociación Cultural Taurina de Zambra, y desarrollándose durante más de tres horas sin incidentes destacables. Esta tradición, muy querida y respetada por los zambreños, reunía un año más a cientos de personas no solo de la pedanía, sino de diferentes localidades andaluzas. Posteriormente, desde el campanario de la Parroquia, se lanzaba el “pavo”. En el recinto ferial continuaba la fiesta. Varias orquestas y el humorista Manolo Mármol hicieron las delicias del público hasta altas horas de la madrugada. Poco después daba comienzo el día más esperado por todos.

La calle Duque, repleta de público.

La calle Duque, repleta de público.

  La Función Religiosa y el piadoso besamanto a Nuestra Señora de Gracia abrían la jornada. Al mediodía actuaron payasos, se subastaron los regalos de la Mesa y se cocinó una gran paella para todos los asistentes. Al caer la tarde, los sones de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute anunciaban la salida de la Patrona de Zambra en procesión, acompañada por señoras y señoritas ataviadas con mantilla española, Reina de las Fiestas y Corte de Honor, representantes de Cofradías y Hermandades y pueblo en general. La parte musical corrió a cargo de la citada Banda ruteña y la Agrupación Musical Virgen de las Angustias, de Cabra. La Virgen, ataviada de rojo y luciendo sus mejores galas y un rico exorno floral, recorrió las principales arterias de Zambra en su templete plateado, a hombros de sus Hermanos de Varal. Tras pasar por “el Barrio”, a mitad de camino, en “el Prado”, se quemó un espectacular castillo de fuegos artificiales, continuando hasta el Cementerio Parroquial de San José, donde se detuvo para rendir un sentido homenaje a los que se fueron. Con el tradicional baile a los sones de la marcha Rosario de Montesión y bajo una gran ovación, Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Zambra, entró triunfalmente en su templo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en banda, córdoba, españa, fiestas, procesión, red, rute, TJ, Uncategorized, virgen y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s