La Navidad 2012 en Rute culmina con varias actividades novedosas.

El Ayuntamiento fue testigo de esta procesión.

El Ayuntamiento fue testigo de esta procesión.

  Este año, Rute ha tenido un final de Navidad cargado de novedades. A las ya tradicionales rutas por los museos gastronómicos existentes en la localidad se han unido iniciativas nacidas en el seno de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, complementando a las organizadas cada año por el Excmo. Ayuntamiento ruteño.

  En primer lugar hablaremos de la que ha sido la última procesión del año en Rute. El Grupo Joven de la Archicofradía de la Patrona organizó para tarde del día 30 de diciembre la primera y solemne salida procesional del Niño Jesús San Juanito, venerado en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Una procesión llena de colorido y participación, que daba comienzo al filo de la una de la tarde, puntualmente, desde el Santuario que alberga a la Patrona. El estandarte de esta hermandad abría el cortejo, formado por los Grupos Jóvenes de las distintas cofradías locales, miembros del Grupo Joven de la Archicofradía y Junta de Gobierno de ésta última. Precediendo al coqueto trono, la Presidencia y acólitos carmelitas con los incensarios. Tras la imagen se situaba la charanga “El Aguardiente”, que interpretó villancicos y la marcha Reina y Señora durante todo el recorrido. El sol lucía, animando a decenas de personas a salir a las calles para contemplar el paso del Niño Jesús San Juanito por el centro del municipio, obteniendo una gran acogida. Ésta fue la primera y principal actividad que el nuevo Grupo Joven de la Archicofradía organizó de forma pública.

Los juguetes se destinaron a Cáritas Rute.

Los juguetes se destinaron a Cáritas Rute.

  A los pocos días, aún en época navideña, este grupo de jóvenes cofrades preparó el día 04 de enero la llegada del Cartero Real. Una llegada solidaria, puesto que con cada carta, a los niños se les pedía que entregasen juguetes para los más desfavorecidos. Y fue un éxito. Numerosos niños fueron llegando a la Casa de Hermandad, anexa al templo carmelita, para depositar sus cartas y llevarse unas chucherías como agradecimiento de parte del Ayudante Real. Más de un centenar de juguetes fueron recogidos y llevados a las dependencias de Cáritas en Rute. De esta manera, y en vísperas del Día de Reyes, gran parte de los niños de la localidad pudieron ser un poquito más felices.

  Prosiguiendo, como de costumbre, la noche de Reyes fue muy especial para niños y mayores. La Cabalgata partía de la carreterilla Jiménez o calle Duquesa puntualmente, tras los sones de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute. Un total de doce carrozas, cinco por parte del Excmo. Ayuntamiento y siete realizadas por colectivos y particulares, conformaron el desfile. Un sinfín de caramelos, chucherías, pelotas y demás artículos inundaron las calles de Rute, culminando la comitiva en el Paseo Francisco Salto como manda la tradición, junto al Belén Municipal.

Más de ochocientas porciones se repartieron.

Más de ochocientas porciones se repartieron.

  Pero no acaba aquí la Navidad en Rute. Desde hace dos años, en este mismo recinto se viene organizando un gran Roscón de Reyes. La edición pasada estuvo a cargo de la Agrupación Cultural Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, y este año la Archicofradía de la Patrona se ha hecho cargo de su puesta en marcha. Más de ochocientas porciones de este delicioso dulce, elaborado por la empresa ruteña Galleros Artesanos, fueron repartidas a las decenas de ruteños y visitantes que se acercaron hasta el paseo en la mañana del 06 de enero. De igual forma, muchos niños aprovecharon la soleada mañana para disfrutar de sus nuevos juguetes mientras los más mayores colaboraban con la causa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en córdoba, españa, fiestas, red, rute, TJ, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s