LXXXIX Aniversario.

89 años.

89 años.

Para Córdoba, en España.

Movidos el Clero y el pueblo de la villa de Rute, Diócesis de Córdoba, en España, por su entrañable y constante afecto de piedad hacia la Bienaventurada Virgen María, bajo la advocación del Monte Carmelo, erigieron un templo a la Virgen, Madre de Dios, con el citado título, en el cual expusieron a la pública veneración de los fieles cristianos su sagrada Imagen, implorando fervientemente y experimentando eficazmente su patrocinio y ayuda en todas sus angustias y necesidades.

Y ahora- de conformidad con el decreto nº 526 de la Sagrada Congregación de Ritos “acerca de los Patronos que han de ser elegidos en lo sucesivo”, de fecha 23 de marzo de 1630-, eligieron con devoto y confiado ánimo, a la misma Bienaventurada Virgen del Carmelo, como especial Patrona –delante de Dios- de la villa de Rute, con la aprobación del Rvdmo. Obispo de Córdoba y del Ilustrísimo Alcalde Presidente del Municipio de la misma villa de Rute.

El Arcipreste, el Clero y los ciudadanos electores, apoyados en letras comendaticias tanto del Obispo como del Alcalde, y a tenor del canon 1,278 del Código de Derecho Canónico, elevaron suplicantes preces a Nuestro Santísimo Señor Papa Pío XI, para que se dignase aprobar y confirmar la referida elección.

Su Santidad, recibiendo muy benévolamente las susodichas preces –que le fueron presentadas por el infrascrito Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos-, declaró, confirmó y constituyó a la Bienaventurada Virgen María, bajo la invocación el Monte Carmelo, como especial y principal Patrona celeste de la dicha ciudad o villa de Rute, con todos y cada uno de los privilegios litúrgicos y prerrogativas que competen a los principales Patronos celestiales de los lugares.

Sin que pueda obstar nada en contrario –Día 13 de Febrero de 1924.

A. Card. Vico. Obispo Portuen., Pref. –Alejandro Verde, Secretario de la S.C. de Ritos-

Hay un sello, con el escudo pontificio y la siguiente inscripción: SACRA RITUUM CONGREGATIO.

Un devoto besa el Escapulario de la Patrona de Rute.

Un devoto besa el Escapulario de la Patrona de Rute.

  Corría el año 1924. Un 13 de febrero. Su Santidad el Papa Pío XI nombra y proclama a Nuestra Señora del Carmen como Patrona de Rute mediante el breve Pontificio anteriormente descrito. Por eso, cada año desde entonces, su Archicofradía conmemora este hecho tan importante con un solemne Triduo en el interior del Santuario dedicado a Ella, celebrado del 11 al 13 de febrero y predicado por los sacerdotes de la localidad.

  El último día, 13 de febrero y Miércoles de Ceniza, a las doce del mediodía hubo repique de campanas y disparo de cohetes anunciando esta efeméride. Por la tarde, justo después del rezo del Santo Rosario, miembros de la Archicofradía, Grupo Joven y fieles devotos de la Santísima Virgen del Carmen abarrotaban el templo para asistir a la solemne Eucaristía a cargo de D. David Ruiz Rosa, Consiliario de la Hermandad. En el transcurso de la Santa Misa se leyó el breve Pontificado y se dieron a conocer los cargos de pregonero de las Fiestas Patronales 2013, que en esta ocasión ha recaído en la figura de D. Ricardo Puyol Sánchez, así como de la Reina de las mismas, Srta. Carmen Alba Jiménez, y la Hermana Mayor, Dña. Carmen Romero Pacheco, abuela de la Reina. Posteriormente, los Hermanos de la Aurora entonaron sus tradicionales cánticos a la Reina y Señora mientras se producía el piadoso Besaescapulario que porta la Patrona de Rute.

La Operación Kilo volvió a ser un éxito de participación.

La Operación Kilo volvió a ser un éxito de participación.

  Durante estos días, la Archicofradía también puso en marcha en la Casa de Hermandad la denominada Operación Kilo, reuniendo alimentos no perecederos para las familias más necesitadas de la localidad gracias a la solidaridad del pueblo de Rute.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en carmen, córdoba, españa, red, rute, TJ, virgen y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s