El Carnaval de Rute continúa cosechando buenos niveles de participación y creatividad.

La comparsa 'Los Ladrones'  fue una de las agrupaciones más aplaudidas.

La comparsa ‘Los Ladrones’ fue una de las agrupaciones más aplaudidas.

  No lo decimos nosotros. Lo dicen las calles, a rebosar de público cuando llega el Carnaval pese a las inclemencias meteorológicas. O las diferentes agrupaciones carnavalescas, que ofrecen repertorios llenos de ingenio, humor y crítica. En definitiva, lo dice el pueblo de Rute.

  El Carnaval en Rute comienza con el tradicional Certamen de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en la noche del sábado 09 de febrero. Este año, pese a ser certamen, también ha contado con una parte de concurso. Un total de siete formaciones locales, murgas, comparsas y chirigotas, dieron lo mejor de sí mismas sobre el escenario, en esta ocasión instalado en el Restaurante El Vado y Salón Atocha. Más de mil personas abarrotaron, literalmente, el recinto para disfrutar de una noche plenamente carnavalesca durante más de cinco horas. Los temas más sonados: la política local y nacional, un clásico; los escándalos mediáticos, como el de Urdangarín o el de la Concejal de los Yébenes; o temas ruteños. El más repetido fue la participación de los vecinos de Rute en el programa de Canal Sur “Este es mi pueblo”. Al final de la noche, el jurado otorgó premios a los mejores disfraces y un reconocimiento a todas las agrupaciones participantes: las chirigotas “Las que están hartas de CARRERA” y “La primera y la última”; las murgas “Este año le damos bien al pico. SVAC”, “Las primas de la Belén y a las pijas que le den” y “Viva la peineta española y el ron Negrita con PesiCola”, la decana, además de las comparsas “El cielo de Hélade” y “Los ladrones”. La primera comparsa se llevó el premio al mejor tipo y puesta en escena, y la segunda los demás: a la mejor presentación, cuplé, pasodoble y popurrí. El alcalde de Rute, Antonio Ruiz Cruz, se sintió “orgulloso del Carnaval de Rute”.

"¡¡Aaayyy, qué pena de Sardina, con lo joven que era!!", se escuchaba con pesar por los rincones.

“¡¡Ahquissú, qué pena de Sardina, con lo joven que era!!”, se escuchaba con pesar por los rincones.

  A mitad de semana, el día 13, llegaba el Miércoles de Ceniza, y Rute se vistió de luto. Un luto riguroso. Completamente riguroso. Desde primeras horas de la tarde los colegios ruteños enterraban a la Sardinita entre llantos y el sonar de la charanga. Partiendo desde el C.E.I.P. Fuente del Moral, la comitiva infantil subió, callejeando, hasta el C.E.I.P. Los Pinos, donde tuvo lugar su mortal sepelio. Finalmente, bollos de aceite y chocolate pudieron calmar la pena. Pocas horas después, turno para los mayores. El Entierro de la Sardina ruteño cumple 18 añitos. Y es que la Sardina ya no es tan mozuela, aunque lo parezca. Un nutrido grupo de dolientes, y otros no tanto, acompañaron al fiambre en su tradicional e irreverente recorrido por las calles de Rute, como manda la costumbre. Numerosas fueron las estaciones de penitencia, como la del Casino de los Señoritos (Círculo de Rute) o el Paseo del Fresno, en las que el público pudo hidratarse y recuperar líquidos perdidos por el camino. La charanga local “Los Piononos” animó este pasacalle con divertidos sones, cantados a coro por la multitud en la mayoría de los casos. No faltaron tampoco las sentidas saetas en la calle del Cerro ni las extremas unciones realizadas por expertos sacerdotes con el bendito Anís de Rute. A primeras horas de la madrugada, la Sardina fue quemada y los familiares, amigos y conocidos de la misma pudieron llenar su estómago con unas migas calentitas servidas a las puertas del peculiar crematorio, ubicado en la zona de pubs, allá por la Puerta del Sol.

Historia y risas en el Viernes de Colores ruteño.

Historia y risas en el Viernes de Colores ruteño.

  Aún guardando el luto correspondiente, una novedad se añadió al calendario carnavalesco de Rute. La Asociación Cultural Artefacto preparó el acto denominado “Viernes de Colores”, un repaso a la historia del Carnaval ruteño. Se celebró en el Edificio Juvenil y Ludoteca en la noche del viernes 15 de febrero y contó con la asistencia de numerosas personas. Una mesa redonda con protagonistas del ayer y del hoy del Carnaval ruteño ahondaba en los orígenes de esta fiesta en nuestro pueblo, incluyendo proyecciones de breves vídeos en los que diferentes paisanos vinculados al Carnaval daban su punto de vista del mismo. Posteriormente, tras un intenso pero ameno debate, todas las agrupaciones carnavalescas cantaron sus letrillas, y una sorpresa aguardaba para una de ellas. La murga de Benítez recibió un sentido homenaje por sus 30 años ininterrumpidos de participación en el Carnaval de Rute. Para hacerlo efectivo, dos formaciones se subieron al escenario a cantar junto a los componentes de esta murga treintañera. La murga “Este año le damos bien al pico. SVAC” le dedicó un pasodoble, y la comparsa “Los ladrones” cantó una letra inédita. Magdalena Cobos y José Macías, ambos vinculados a la agrupación decana y precursores de la idea, se pusieron en contacto con la asociación para ponerla en marcha. Cobos asegura que “tenía en mente hacerlo en el 25 aniversario, pero por diversas circunstancias no pudo ser”. Ahora, cinco años después, se ha hecho realidad. Junto a este merecido tributo, estas dos personas junto con Artefacto organizaron durante la semana previa a este “Viernes de Colores” una exposición con los disfraces usados por la murga, donde se recopilaron además letrillas y anécdotas.

¡¿Cómo están ustedes

¡¿Cómo están ustedes

  En la recta final del Carnaval, la Asociación Segundo Sábado puso en marcha un año más su desfile temático. En esta ocasión haciendo referencia a los personajes del circo: payasos, malabaristas, elefantes… y un largo etcétera se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza a eso del mediodía para iniciar el recorrido. Por suerte, acompañó el buen tiempo y miles de personas, luciendo una camiseta roja comunitaria además de peculiares atuendos propios, desfilaron por las calles ruteñas. Animando estuvieron una batucada y la charanga local “Silose-Novengo”. Y abriendo calle, un espectacular globo hizo las delicias de pequeños y mayores. La jornada culminó con una gran fiesta a cargo de varios pinchadiscos en la calle María Siendones.

Ni la lluvia consiguió deslucir las ganas de fiesta.

Ni la lluvia consiguió deslucir las ganas de fiesta.

  Pocas horas después, aunque con el tiempo un poco revuelto, daba comienzo el Gran Pasacalle Carnavalesco del Domingo de Piñata. Partiendo del Paseo Francisco Salto, a las cinco de la tarde del 17 de febrero, cientos de disfraces, máscaras y mascarones, al más puro estilo ruteño, fueron desfilando por las diversas zonas del itinerario. Con un paso más aligerado de lo normal, debido a la amenaza de lluvia, y animados por una batucada, las agrupaciones carnavalescas y las charangas “El Aguardiente” y “Los Piononos”, se pudieron contemplar disfraces extremadamente variopintos. Desde los más clásicos, como ninjas guerreros, enfermeras calentorras, piratas recién naufragados o superhéroes del año la polca, hasta los más elaborados y polémicos, como unos paracaidistas sin rumbo por la vida, unos pollos cantando el exitazo del verano “el pollito pío” con pollomóvil incluido, o un Papa, Libolisto XVI… bastante alocado. Todos confluyeron en la carpa instalada en el Paseo, donde se otorgaron los premios a los mejores disfraces de adultos. Los más pequeños tuvieron su oportunidad una semana antes, en un concurso dedicado a ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en córdoba, españa, fiestas, red, rute, TJ, virgen y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s