La Borriquita anuncia la Semana Santa de Rute 2013.

La Ermita de la Santa Vera+Cruz se llenó de novedosos sones pasionistas.

La Ermita de la Santa Vera+Cruz se llenó de novedosos sones pasionistas.

  El mes de marzo ha empezado con fuerza en Rute. A falta de solo unas semanas para la celebración de nuestra Semana Mayor, las cofradías y hermandades ultiman sus cultos cuaresmales y los preparativos para las diferentes salidas que se sucederán a lo largo de la Semana más esperada por muchos.

  Uno de ellos lo preparó la Cofradía de la Santa Vera+Cruz y Caridad en la tarde del 02 de marzo, como extensión a sus ya pasados cultos cuaresmales, en el interior de la Ermita de la Santa Vera+Cruz. Y es que esta señera Hermandad ruteña presentó su cartel anunciador de la noche del Domingo de Ramos ruteño, cuando realizan estación de penitencia por las calles de la localidad sus sagrados Titulares Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Madre María Santísima de la Sangre. En un ambiente de recogimiento y fraternidad, el presidente de la cofradía, Francisco García García, dio paso al autor de la obra, su hermano y vicepresidente de la hermandad, Antonio Manuel García García. “La fotografía es la captura de un instante de nuestra vida. El cartel que hoy presentamos pretende mostrar un momento de la presencia de María Santísima de la Sangre”, argumentó García segundos antes del descubrimiento del cartel, el cual muestra un plano medio actual de la titular mariana de esta cofradía sobre un fondo negro con la iluminación que desprende su candelería.

  Posteriormente se presentó una nueva marcha dedicada a la Virgen de la Sangre, no sin antes recordar, de mano de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute, el patrimonio musical que esta cofradía posee. Es el caso del “Himno de Nuestra Madre María Santísima de la Sangre”, de D. Juan González López, maestro nacido en la vecina localidad de Encinas Reales pero residente en Rute. Su hijo, D. Antonio González Écija, profesor del Conservatorio Elemental de Música Maestro Paterna de Cazorla, compuso hace unos años la marcha “Virgen de la Vera+Cruz”, cuyos sones resonaron en el interior del templo. Por último, la Banda interpretó una nueva composición, “Reina de la Vera+Cruz”, obra del joven músico valenciano D. José León Alapont, el cual, por problemas profesionales, no pudo estar presente en el acto.

El autor del cartel y la concejal Belén Ramos momentos después del descubrimiento.

El autor del cartel y la concejal Belén Ramos momentos después del descubrimiento.

  Al día siguiente, turno para la presentación del cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Rute. Un acto celebrado en la Parroquia de Santa Catalina Mártir y conducido por el cofrade D. Rafael Romero Rojas, con la intervención de la Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute interpretando algunas marchas. En una especie de pregón, Rojas repasó su infancia junto a la Cofradía de la Borriquita, de la que es hermano, así como su adolescencia al frente de la misma. A lo largo de su intervención, propuso la creación de una Agrupación de Hermandades y Cofradías y la celebración del correspondiente pregón de Semana Santa, insistiendo en que “somos las cofradías las que tenemos que encargarnos de la organización de estos actos y de algunos más que se deberían llevar a cabo para engrandecer aún más esta fiesta”. Tras estas palabras se procedió a descubrir el cartel, obra de D. José Macías Granados. Una instantánea de la Borriquita pasando junto al Paseo Francisco Salto ha sido la ganadora del concurso que cada año la Concejalía organiza. Con esta fotografía, Macías ha querido rendir homenaje a la cofradía por el Cincuentenario Fundacional que conmemoraron el pasado año y dar la bienvenida a esta nueva imagen a la Semana Santa ruteña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en córdoba, españa, red, rute, TJ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s