El ruteño José María Caballero exalta al Abuelito.

Caballero junto a la querida imagen del 'Abuelito'

Caballero junto a la querida imagen del ‘Abuelito’

  Uno de los cultos que más arraigo y cariño profesa el pueblo de Rute en tiempo cuaresmal es el que se desarrolla en el interior de la ermita de San Pedro, en el barrio que recibe el mismo nombre. Los protagonistas, sus vecinos más queridos. El Abuelito y la Soledad.

  José María Caballero Domínguez, ruteño de nacimiento pero que por cuestiones laborales reside en Cabra, fue el encargado de pronunciar la Exaltación que organizó la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora de Rute en la tarde del 09 de marzo como fin de sus cultos de Cuaresma y tras el tradicional Triduo. Un entrañable pregón que ya es toda una tradición en nuestro municipio desde que se instaurara hace ahora casi veinte años. Carmen Baena Luque, su mujer, lo presentó. Emocionada, describió los grandes lazos que unen a su marido con el barrio de San Pedro desde su nacimiento, reconociendo que es un gran apasionado de la música y todo lo que concierne a la Semana Santa.

  En su intervención, y acompañado por suaves toques de violín, Caballero rememoró su infancia en el barrio, estando muy cerca de la ermita ya que pasó sus primeros años de vida residiendo en pleno corazón del barrio de San Pedro. Por aquel entonces empezó a conocer a la que hoy en día sería su esposa. “Y yo te contaba en aquella época que, por la noche, apagaba las luces y cerraba la puerta de la ermita, o ayudaba en Semana Santa a preparar los tronos para la procesión”, argumentaba dirigiéndose a ella. Precisamente gracias a Carmen, “a su ánimo y apoyo”, aceptó la tarea de exaltar al Abuelito y su Madre “una vez superados el miedo y los nervios que me surgieron ante tan importante reto”. Seguidamente, se hizo eco del trabajo que los miembros de su familia y antepasados desempeñaron en las respectivas Juntas de Gobierno de la Hermandad, y que él ha seguido muy de cerca. “Por ejemplo, he visto cómo mi padre junto a otros cofrades han formado una verdadera hermandad”, añadía. De igual forma pronunció una “mención de consideración y respeto a todos los hombres y mujeres cofrades que colaboran con las tradiciones cristianas de nuestro pueblo”. Dedicó también gran parte de sus palabras a proclamar el mensaje de Cristo, comparando la Pasión de su vida con la estación penitencial que Ntro. Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora realizan en la tarde noche del Jueves Santo ruteño. “La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es como la salida y el recorrido del Abuelito y la Virgen por su barrio”, decía.

  En el acto intervino el saetero pontanés Julián Estrada al inicio y término del mismo, interpretando varias saetas. Pero antes de su finalización, la cofradía agradeció al exaltador de este año, José María Caballero, y a su presentadora, Carmen Baena, el engrandecimiento de sus sagrados Titulares. Para ello, Felipe Ruiz y María José Granados, miembros de la Hermandad, les impusieron las respectivas medallas de esta Entidad. Igualmente, se entregaron sendas placas conmemorativas.

  Por otro lado, Juan Arrebola, presidente de la Hermandad, dio a conocer al público los Hermanos Mayores de este año. Los del Señor son D. Antonio Caballero Linares y Dña. Araceli Domínguez Campos, y los de la Virgen D. Juan Francisco Zurita Aragón y Dña. María del Carmen Mangas Montes. A las dos parejas se les hizo entrega del báculo de Hermanos Mayores.

  Como colofón, la Hermandad reconoció la labor que Julián Estrada desempeña cada Jueves Santo cantando al Abuelito regalándole, enmarcado, el cartel anunciador de la salida procesional de este 2013, donde precisamente aparece junto a Nuestro Padre Jesús de la Humildad ejecutando una de sus saetas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en córdoba, españa, red, rute, TJ y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s