Rute vive un mayo festivo en torno a las imágenes de la Virgen de la Sangre, Virgen de la Cabeza y San Isidro Labrador.

  Con la venida de la primavera y el mes de mayo, Rute se preparó para vivir un completo mes de mayo festivo.

La Cruz de Mayo del grupo joven de la cofradía se alzó con la victoria.

La Cruz de Mayo del grupo joven de la cofradía se alzó con la victoria.

  Las primeras fiestas llegaron de mano de la cofradía de la Santa Vera+Cruz y Caridad. Si hacía unas semanas procesionaba en Semana Santa a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Madre María Santísima de la Sangre, a comienzos del quinto mes del año lo hacía con ésta misma advocación mariana y la Santa Cruz, como es tradicional. Unas fiestas muy arraigadas en el barrio donde se celebran, el de la Vera+Cruz, y que en cada edición suponen el reencuentro de aquellos que vuelven a su pueblo natal para vivir unos días de júbilo y devoción, junto con los numerosos visitantes que acoge Rute. Y aunque la procesión con los sagrados titulares del primer sábado, 04 de mayo, suponga el culmen de todo el trabajo realizado, no solo se desarrolla éste acto, sino que además tienen cabida otros muchos. Es el caso de la clausura de los Juegos Florales, celebrada desde hace 32 años; el solemne Triduo en la ermita de la Santa Vera+Cruz; la ofrenda de flores a la Virgen, con una notable participación de vecinos; la apertura de la Mesa de

El momento culmen se realizó entre bengalas.

El momento culmen se realizó entre bengalas.

regalos; y en los días centrales, el concurso de Cruces de Mayo, con trece montajes participantes este año, la V carrera solidaria en apoyo a Manos Unidas, los juegos infantiles, las carreras de cintas en bicicleta y las de sacos y, como colofón, al caer la noche, el desfile procesional de las imágenes por las calles de su barrio, engalanado para tal ocasión. El tiempo respetó y los vecinos pudieron disfrutarlas y acompañarlas en todo momento, al igual que hicieron las señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla española y el clero parroquial. En el aspecto musical intervinieron la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute abriendo calle y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Rute cerrando el cortejo. En torno a la una de la madrugada se produjo la entrada en el templo, entre una lluvia de fuegos de artificio.

La parroquia se fue llenando de flores ofrendadas a la Virgen.

La parroquia se fue llenando de flores ofrendadas a la Virgen.

  El segundo fin de semana, turno para María Santísima de la Cabeza. Como ocurre con las fiestas anteriores, no solo se centran en estos dos días. Atrás quedaron los hermanos de la aurora; la misa de romeros y la participación en la procesión en el Cerro de la Cabeza, a finales de abril; la novena en el interior de la parroquia de San Francisco de Asís; el pregón de las fiestas al comienzo de mayo, y la coronación e imposición de bandas a la reina de las fiestas y su corte de honor; la apertura de la Mesa de regalos y el rosario de las antorchas. Una serie de actos y cultos preparatorios para los días centrales de las fiestas en honor a esta imagen mariana ruteña. El sábado 11 de mayo tenía lugar la ofrenda de flores, partiendo este año desde la ermita de la Santa Vera+Cruz, y recorriendo diversas calles de Rute hasta llegar a la parroquia. Allí, decenas de flores fueron depositadas a los pies de la Virgen de la Cabeza. Horas después, y tras la diana y la función religiosa, en la mañana del 12 de mayo, segundo domingo del mes, daba comienzo la primera procesión de María Santísima de la Cabeza, la matinal. Con un calor sofocante, la Virgen recorrió gran parte del Barrio Alto de la localidad, acompañada por una multitud de ruteños y visitantes, coros, cofradías filiales

En su primer recorrido estrenó una saya donada por el grupo joven de la cofradía.

En su primer recorrido estrenó una saya donada por el grupo joven de la cofradía.

invitadas, reina y damas de honor. La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute, además de la Banda Sinfónica Municipal de Música fueron las formaciones encargadas de ofrecer las notas musicales. En el segundo itinerario, por la noche, el cortejo pasó por el Barrio Bajo de la villa, acompañando las cofradías y hermandades de la villa, señoras y señoritas ataviadas con mantilla, personas alumbrando. Acompañaron igualmente la Banda de CC.TT. Ntra. Sra. del Rosario de Arriate, creando una gran expectación, y la Banda de Música ruteña. La Virgen entró en el templo pasadas las dos de la madrugada entre bailes, cánticos y fuegos artificiales. Posteriormente, como cierre de las fiestas, el último día de mayo tuvo lugar el besamanos de la Virgen de la Cabeza.

  San Isidro Labrador también tuvo sus festejos, celebrados durante cuatro días y centrados en el tercer fin de semana de mayo en las aldeas ruteñas de Las Piedras y Palomares. Campeonatos de dominó y de subastao, espectáculos de danza, Misas, velada de poetas, concurso de bebedores de gazpacho o la ofrenda de flores y frutos al Patrón son solo algunas de las actividades que se desarrollan en estas arraigadas fiestas ruteñas. Pero el día principal fue el domingo 19 de mayo, con las dos salidas en procesión de San Isidro Labrador sobre su trono-carreta, tirada por bueyes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en banda, córdoba, españa, fiestas, procesión, red, rute, TJ, virgen y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s